Los números dos de Trump y Kim preparan el terreno para una eventual cita entre EEUU y Corea del Norte
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha asegurado este domingo que mantendrá las sanciones contra Corea del Norte hasta que demuestre pasos «verificables e irreversibles» hacia la desnuclearización. Sus declaraciones llegan poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmase que finalmente se reunirá con el máximo mandatario norcoreano, Kim Jong-Un.
Mattis ha añadido que el camino «lleno de baches» hacia una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio.
«Podemos anticipar, en el mejor de los casos, un camino lleno de baches hacia las negociaciones», ha señalado Mattis antes de comenzar una reunión con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en Singapur.
«Continuaremos implementando todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte», ha aseverado Mattis, que ha advertido de que solo levantará las sanciones «cuando demuestre pasos verificables e irreversibles para la desnuclearización».
Un ministro de Defensa más aperturista
La distensión de las relaciones entre EEUU y el país asiático ha recibido otro impulso al confirmarse que Pyongyang habría nombrado un nuevo ministro de Defensa más moderado de cara a la histórica cumbre con EEUU, según ha informado el domingo el diario japonés Asahi.
El rotativo japonés, que cita una fuente anónima cercana al régimen norcoreano, asegura que Pak Yong-sik habría sido reemplazado en el cargo por el más moderado No Kwang-chol, exvicejefe del estado mayor.
La fuente asegura que el régimen, conocido por su opacidad, está tomando medidas para colocar a figuras más moderadas al cargo de su ejército como gesto de buena voluntad de cara a la esperada cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.
Pak Yong-sik fue nombrado ministro de Defensa en mayo de 2015 y acompañó a Kim Jong-un en la cumbre que el líder norcoreano mantuvo con el presidente sureño, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril.
La reunión entre Trump y Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
Tras varios vaivenes, e incluso la cancelación de la cita por parte de Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un posible modelo de desarme, ambas partes han confirmado esta semana que la histórica cumbre se celebrará finalmente en la fecha inicialmente prevista.
El economista.es