logo azul

EEUU advierte a Irán por crisis nuclear

Categorías

Opinión

EEUU advierte a Irán por crisis nuclear

El secretario de Estado John Kerry le dijo a Teherán que el tiempo apremia para terminar con su polémico programa nuclear. Israel también pidió darle un ultimátum al regimen.

 

«No es un proceso sin fin (…) no podemos hablar por gusto», declaró Kerry en rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en Estambul.

 

«Vamos por tanto a repetirle a Irán que queremos encontrar una solución diplomática pero que esta elección está en manos de los iraníes», añadió.

 

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, luego de las negociaciones entre Irán y los países del grupo 5+1 (los cinco del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania), que concluyeron el sábado en Kazajistán, las dos partes siguen «alejadas».

 

«Teníamos una esperanza de lograr acercarnos (…) pero la puerta sigue estando abierta para conseguirlo», estimó.

 

Por su parte, el ministro israelí encargado de la lucha contra el controvertido programa nuclear de Irán pidió este domingo a la comunidad internacional dar un ultimátum a Teherán de «varias semanas, un mes» para que detenga su enriquecimiento de uranio bajo la amenaza de ataques militares.

 

«Los iraníes hacen su juego y se burlan hasta obtener la bomba», declaró a la radio militar Yuval Steinitz, ministro de Asuntos Estratégicos encargado también de los servicios de inteligencia.

 

«Es hora de lanzar una amenaza militar a Irán y de fijarle una especie de línea roja, un ultimátum sin equívoco que venga del mundo entero (deber ser lanzado) por Estados Unidos y Occidente», añadió e hizo referencia a un plazo de «varias semanas, un mes».

 

Las potencias occidentales e Israel, enemigo jurado de Teherán, sospechan que Irán intenta utilizar el uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica, escudándose en su programa nuclear civil.

 

La Unión Europea y Estados Unidos le aplicaron un embargo bancario y petrolero que refuerza unilateralmente las resoluciones de la ONU impuestas a Irán debido a sus actividades nucleares.

 

Mientras que Israel amenaza con desencadenar una ataque contra los enclaves nucleares iraníes, el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó en marzo que el plazo necesario para que Irán se dote del arma nuclear es de «poco más de un año» y precisó que «evidentemente» no deseaba esperar «al último momento».

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.