EEUU anunció nuevas sanciones contra siete individuos y dos docenas de entidades de Venezuela, incluyendo a la televisora privada Globovisión, por presunta corrupción, según una nota publicada en el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU.
«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emite sanciones relacionadas con Venezuela», señala el texto.
El departamento precisó que otorga un lapso de tiempo a los estadounidenses para realizar ciertas transacciones relacionadas con la liquidación o el mantenimiento de negocios con el canal de televisión en Coral Gables (Florida) y Caracas, y fijó como fecha límite el 8 de enero del 2020.
Washington denuncia una trama de fraude en el sistema cambiario mediante el uso de información privilegiada
El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a siete personas y más de una veintena de entidades de Venezuela en la ‘lista negra’ de sanciones, a la que se incorporan por primera vez la cadena Globovisión y sus principales responsables, acusados de delitos de corrupción por un supuesto fraude en el sistema cambiario.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha publicado este martes una nueva batería de nombres con los que pretende castigar «una trama significativa de corrupción» a través de la cual se habrían movido 2.400 millones de dólares de forma irregular gracias al aprovechamiento del sistema de cambio de divisas.
«Los miembros del régimen venezolano han robado miles de millones de dólares mientras el pueblo sufre», ha denunciado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado. Washington, ha añadido, perseguirá a los responsables del «trágico declive» venezolano y utilizará «herramientas diplomáticas y económicas» para ayudar a la población a «restaurar la democracia».
Entre los nombres señalados, en su mayoría acusados formalmente de delitos de corrupción, destacan los de Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, directivos de la cadena Globovisión, afín al Gobierno de Nicolás Maduro. También aparece María Alexandra Perdomo Rosales, mujer y hermana de los dos empresarios mencionados, así como la esposa de Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, Mayela Antonina Tarascio-Pérez.
El Departamento del Tesoro ha señalado a Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal del difunto presidente Hugo Chávez y exresponsable de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), y a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad de Chávez. Ambos están en España a la espera de que se resuelvan sus recursos para no ser extraditados a Venezuela.
La ‘lista negra’ de siete nombres la completa el banquero Leonardo González Dellán, vinculado a una presunta trama corrupta que, según Washington, tiene como epicentro a la ONT, tanto durante el mandato de Díaz Guillén como durante la etapa en la que Alejandro José Andrade Cedeno estuvo al frente de dicha institución.
En cuanto a las empresas, Estados Unidos ha sancionado a un total de 23, en su mayoría controladas por Gorrín, Perdomo o miembros de su entorno. Globovisión es una de las firmas señaladas y las medidas afectan tanto a sus oficinas en Caracas como a su sede en la localidad estadounidense de Miami, en Florida, según la nota del Tesoro.
El castigo implica la congelación de los activos que las personas y entidades afectadas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos, así como límites en las relaciones contractuales con ellas.
Treasury Targets Venezuela Currency Exchange Network Scheme Generating Billions of Dollars for Corrupt Regime Insidershttps://t.co/ncZTaUWoCG pic.twitter.com/rvURM8xp18
— Treasury Department (@USTreasury) 8 de enero de 2019
EUROPA PRESS