Estados Unidos dijo el jueves estar preocupado sobre el referéndum constitucional en Rusia, al señalar reportes de coacción del voto y reiterar la alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato.
“Nos molestan los esfuerzos del gobierno ruso por manipular los votos sobre las recientes enmiendas constitucionales, presión sobre los opositores y restricciones a los observadores independientes del voto”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.
La Unión Europea también pidió el jueves a Rusia investigar las irregularidades en los votos.
La Comisión Central Electoral de Rusia anunció que el 77,92% de los votantes apoyaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, que ha sido líder supremo de Rusia durante dos décadas, presentarse para períodos adicionales después de que su mandato termine en 2024.
“Nos preocupa especialmente una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta el 2036″, dijo Ortagus.
“Alrededor del mundo, como cuestión de principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes ejercen cargos o que buscan extender sus mandatos, particularmente en contextos en los que son escasas las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos”, dijo.
El Subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en la víspera de la votación rusa, que Putin y el presidente chino Xi Jinping, “parecen estar decididos a ponerse en el cargo de por vida”.