La Casa Blanca acusó hoy a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar las tensiones e intimidar a otras naciones, y dijo que esa actitud solo provocará un mayor aislamiento de ese país, que hoy anunció que puso sus misiles en «posición de combate» con mira en EE.UU. y Corea del Sur.
«La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países», afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Corea del Norte «no logrará nada» con esas amenazas, solo «un mayor aislamiento» y «socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia», anotó el portavoz del presidente Barack Obama.
Además, Carney dijo que Estados Unidos continúa urgiendo a Corea del Norte a «elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales».
La respuesta de la Casa Blanca se produjo después de que la agencia estatal norcoreana KCNA informara que Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería «en posición de combate», con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur.
Por su parte, el Departamento de Estado afirmó hoy que EE.UU. está «totalmente capacitado y comprometido» para «defendernos y defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón».
«Estados Unidos está totalmente capacitado para defendernos frente a cualquier ataque (…) Estamos firmemente comprometidos a defender nuestros aliados a Corea del Sur y Japón», aseguró Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.
Ventrell reiteraba así lo dicho por el Pentágono hoy al insistir sobre la capacidad de respuesta estadounidense ante un hipotético ataque norcoreano.
El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano «sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance», indicó en un comunicado.
Horas antes, la agencia destacaba que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.
En todo caso, el Ejército de Corea del Sur «no ha detectado movimientos inusuales» en las Fuerzas Armadas del Norte, según aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EE.UU. hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).
Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos como una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, Corea del Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU le impuso a principios de mes por su última prueba nuclear de febrero. // IPP
Fuente: Agencias