El presidente Joe Biden afirma que el país suramericano no ha realizado esfuerzos antidrogas sustanciales en el último año
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, determinó este miércoles, 15 de septiembre, los que su gobierno debe considerar como los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022. Incluyó a Venezuela.
En un memorando se señala:
“Por la autoridad conferida a mí como presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, identifico a los siguientes países como los principales de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.
Producción y tránsito de drogas
El documento aclara que la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno. Tampoco del nivel de cooperación con Estados Unidos.
«De acuerdo con la definición legal de un importante país de tránsito de drogas o un importante país productor de drogas ilícitas establecida en la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas. Esto incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley».
Venezuela en la lista por no hacer lo suficiente
Sin embargo, destaca que la designación de Venezuela y de Bolivia se debe a que no han realizado esfuerzos antidrogas sustanciales en el último año.
«Por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas», se lee en el memorando.
Y puntualiza que los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos.
Epidemia de drogas
«La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en curso en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi administración. Abordar esta epidemia requerirá nuevas inversiones nacionales y una mayor cooperación con socios extranjeros. Ello para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellos», argumenta Biden en el documento.
Señala también que al crear prioridades de política de drogas para su primer año de mandato, su equipo esbozó una estrategia. Esta incluye ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la reducción de daños y los servicios de apoyo a la recuperación para frenar la adicción a las drogas y la epidemia de sobredosis.
«La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 es una inversión en estas prioridades, comprometiendo casi 4.000 millones de dólares para apoyar programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias», indica.