El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se pronunció este jueves tras la deportación de la niña de dos años Maikelys Espinoza. Reiteró que sus padres venezolanos tienen «vínculos» con el Tren de Aragua y que, su padre preso en el Cecot «operaba una casa de torturas».
A través de un comunicado en X, antes Twitter, el DHS -siglas en inglés- expresó que la niña estuvo bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados durante 302 días.
«La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el contrabando de drogas y la prostitución para el Tren de Aragua. Por la seguridad de la niña, no fue trasladada con la madre», reiteró.
Asimismo, reveló que Maikelys Espinoza quien llegó este miércoles a Venezuela a través de un vuelo del Plan Vuelta a la Patria, «fue repatriada en cumplimiento de una orden judicial».
«ICE difiere al gobierno de Venezuela para informar si el niño está con la madre o bajo custodia del gobierno, pero al menos sabemos que el niño no estará con su padre TDA que operó una casa de tortura y supervisó homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual para la banda criminal».
«Gracias al presidente Trump, este miembro de la banda terrorista está encerrado en CECOT», remató.
This child was in the custody of Office of Refugee Resettlement for 302 days. The child’s mother, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, oversees recruitment of young women for drug smuggling and prostitution for Tren de Aragua. For the child’s safety, she was not removed with the… pic.twitter.com/pwcUXw4IAk
— Homeland Security (@DHSgov) May 15, 2025