Estados Unidos pidió el jueves a Nicolás Maduro que sea “sincero” para trabajar hacia nuevas elecciones si quiere un alivio de las sanciones antes de las conversaciones que celebrará con los factores democráticos de Venezuela en México.
Representantes del chavismo y la Plataforma Unitaria, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, mantendrán una reunión de organización el viernes antes de las conversaciones fijadas para el 30 de agosto, bajo la mediación de Noruega.
“Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Hacerlo “requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición – liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó – que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana”, dijo.
Guaidó busca garantías sobre las condiciones electorales, así como la liberación de los presos políticos.
Joe Biden ha mantenido en gran medida la línea de Donald Trump sobre Venezuela, aunque ha prometido otro enfoque apoyado en los aliados de Estados Unidos.