Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó esta tarde a Telemundo que, migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití no podrán renovar el parole humanitario cuando el permiso de residencia y trabajo expire a los dos años.
Fue este mismo viernes cuando el Gobierno de Joe Biden comunicó la decisión al actualizar las normas de este programa (conocido oficialmente con CHNV), en su página web.
El Departamento de Seguridad Nacional dejó claro que no hay posibilidad de renovar el permiso tras los dos años, por lo que aquellos para los que aspire tendrán que encontrar otro beneficio migratorio o salir del país.
«El parole acabará automáticamente al final del periodo de hasta dos años desde el momento de su concesión, si no ha buscado un estatus legal, deberá abandonar el país».
El portavoz agregó a Telemundo que, algunos de los afectados podrán pedir otro alivio migratorio a través de la página de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.
El programa de parole humanitario permite la entrada anual de hasta 30,000 personas al año procedentes de esos países. Fue congelado temporalmente para investigar denuncias de fraude, pero el Departamento de Seguridad Nacional lo reactivó a finales de agosto con nuevos controles para intentar evitar irregularidades.
Pese a la limitación de la duración a dos años, el programa sigue en vigor para nuevos solicitantes de estos cuatro países. El beneficio para afganos y ucranianos sí se ha extendido.