Las nuevas sanciones no están relacionadas con la sublevación frustrada de Yevgueni Prigozhin contra la cúpula militar rusa el fin de semana, sino con «actividades previas» de la organización en países africanos, aclaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller
Estados Unidos impondrá esta semana nuevas sanciones contra los mercenarios rusos del grupo Wagner por sus actividades violentas en África, informó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En su rueda de prensa diaria, Miller aclaró que las nuevas sanciones no están relacionadas con la sublevación frustrada de Yevgueni Prigozhin contra la cúpula militar rusa el fin de semana, sino con «actividades previas» de la organización en países africanos.
«Seguiremos emprendiendo acciones para que el grupo Wagner rinda cuentas. Lo van a ver en un futuro muy cercano», afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense, quien confirmó que el anuncio oficial se hará esta misma semana.
Miller explicó que Estados Unidos «está siguiendo de cerca las actividades de Wagner tanto en Ucrania como en África y como en cualquier lugar del mundo en el que opere».
Rebelión en Rusia: el grupo mercenario Wagner entregará todo su armamento pesado y no será acusado de amotinamiento
El grupo Wagner, una compañía de seguridad privada rusa propiedad de Yevgueni Prigozhin y sancionada por Washington, ha sido contratada por el Kremlin para la guerra de Ucrania, aunque sus operaciones se extienden también a otros países como Siria, Libia, Mali o la República Centroafricana.
El anuncio de sanciones llega tras el intento de sublevación durante el fin de semana del líder de Prigozhin, quien se ha exiliado en Bielorrusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó el lunes cualquier implicación por parte de Occidente y de la OTAN en esa tentativa de sublevación y subrayó que su país seguirá apoyando a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.
EFE