El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que, a partir del 30 de octubre, los extranjeros que soliciten la renovación de su permiso de empleo ya no recibirán una extensión automática. La medida, impulsada por el presidente Donald Trump, busca reforzar la verificación de antecedentes y revierte una decisión del gobierno de Joe Biden
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este miércoles 29 de octubre el fin de la extensión automática de los permisos de empleo para ciertas categorías, con lo que anula una medida tomada por la administración de Joe Biden, bajo el argumento de vigilar los antecedentes de los inmigrantes.
Los extranjeros que soliciten la renovación de su permiso de empleo a partir del 30 de octubre de 2025 «ya no recibirán una extensión automática», explicó el DHS en un comunicado.
Existen excepciones limitadas a esta norma, incluidas las extensiones previstas por ley o mediante un aviso del Registro Federal para la documentación de empleo relacionada con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países que aún lo tienen vigente.
Una medida que revierte la decisión del gobierno de Biden
La medida, que responde a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, pone fin a la extensión otorgada por la administración del expresidente Joe Biden (2017-2021), que en diciembre del año pasado extendió la validez de los permisos de trabajo hasta por 540 días.
El esfuerzo del gobierno de Biden buscaba reducir las interrupciones en la contratación de inmigrantes autorizados, que en muchos casos debían abandonar sus puestos en espera a la renovación del permiso, en medio de un atasco del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis), que había recibido una cifra récord de solicitudes en 2024.
La extensión automática de los permisos de trabajo había entrado en vigencia el 13 de enero pasado.
En este sentido, el gobierno de Trump dijo que la eliminación de las extensiones automáticas conlleva una verificación más frecuente de los antecedentes de los extranjeros que solicitan autorización de empleo, lo que ayuda a prevenir fraudes y detectar a personas que puedan ser deportadas.
«El Uscis está poniendo un renovado énfasis en la verificación y el control exhaustivo de los extranjeros, eliminando las políticas implementadas por la administración anterior que priorizaban la conveniencia de los extranjeros por encima de la seguridad de los estadounidenses”, dijo el director del Uscis, Joseph Edlow.










