El Gobierno de Estados Unidos aprobó el requerimiento de ampliación de extradición, solicitado por la Fiscalía de Perú contra Alejandro Toledo Manrique quien es acusado de lavado de activos en el caso conocido como Ecoteva y por el que el expresidente se declara inocente.
El Ministerio Público de Perú informó a través de su cuenta de X que el requerimiento fue realizado por la Segunda Fiscalía Superior especializada en lavado de activos.
La esposa de Toledo y exprimera dama, Eliane Karp Fernenbug, y su suegra, Eva Fernenbug, también están acusadas del delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. Ambas se han declarado inocentes.
Toledo enfrenta dos solicitudes de extradición por dos investigaciones distintas iniciadas en Perú luego de que dejara la presidencia: Ecoteva y Odebrecht.
La Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de su suegra y el pago de hipotecas de dos bienes, propiedad del exmandatario.
La Fiscalía sostiene que esas operaciones se cancelaron con el dinero de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada en Costa Rica y registrada en un paraíso fiscal, y de la cual la suegra del exmandatario era presidenta.
La Fiscalía sostiene que la compra y pago de las hipotecas de los inmuebles se habría hecho con dinero que la empresa Odebretch presuntamente dio al exmandatario por la concesión y construcción del Proyecto Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil cuando era presidente de Perú.
Fue el primer caso que la justicia peruana le abrió a Toledo Manrique en 2013, y la fiscalía solicita una pena de cárcel de 16 años y 8 meses.
Alejandro Toledo, quien vive en California, cumple arresto domiciliario en ese estado desde 2019, en respuesta a una solicitud de extradición enviada a Estados Unidos en mayo de 2018 por otro caso conocido como Odebrecht.
CNN intentó comunicarse con la defensa legal del expresidente para conocer su posición frente a esta ampliación de la extradición de Toledo, pero no obtuvo respuesta.