EE UU: Así protestan en aeropuertos por veto a musulmanes

EE UU: Así protestan en aeropuertos por veto a musulmanes

La movilización de miles de personas tras la detención de inmigrantes musulmanes en aeropuertos de Estados Unidos este sábado, demostró un gran rechazo contra los decretos del presidente Donald Trump.

 

 

Trump firmó el pasado viernes el decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas, así como el ingreso de viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana (Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) por 90 días.

 

 

La medida se aplica aún si tienen la visa en regla o Tarjeta Verde (Green Card), que es el permiso de residencia permanente estadounidense.

 

 

Varias protestas y detenciones se producían en aeropuertos estadounidenses tras la firma del decreto.

 

 

 

   

 

El primer caso en Nueva York tuvo como protagonistas a dos iraquíes que fueron detenidos a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy (JFK), pese a que tenían visados legales y estaban relacionados con estadounidenses en Iraq.

 

 

La llegada al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, principal punto de ingreso a Estados Unidos para pasajeros internacionales, se vio perturbada por el decreto.

 

 

Los centenares de personas que venían a recoger pasajeros tuvieron dificultades para encontrar a sus allegados, pues las autoridades habían bloqueado las principales salidas habitualmente utilizadas por los viajeros.

 

 

En el estacionamiento del terminal, varios centenares de manifestantes protestaban contra la decisión del mandatario estadounidense.

 

 

«¡Déjenlos entrar!, ¡Déjenlos entrar!», gritaban los manifestantes, bajo la mirada de numerosos policías.

 

 

La confusión abundaba en aeropuertos y los agentes de aduanas y de inmigración tenían problemas para interpretar las nuevas normas. A algunos residentes legales en Estados Unidos que estaban volando cuando se firmó el decreto se les impidió salir del aeropuerto cuando arribaron.

 

 

«Imagínate regresar de un vuelo de 12 horas y el trauma y la locura de todo esto», dijo Mana Yegani, un abogado experto en inmigración en Houston. «Estas son personas que están llegando al país legalmente. Tienen empleos y vehículos aquí», declaró.

 

 

Cientos de refugiados que buscaban ingresar a Estados Unidos quedaron en un limbo.

 

 

«Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todas partes», dijo Trump a los periodistas, en alusión al decreto.

 

 

«Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a tener el análisis extremo que debimos haber tenido en este país desde hace muchos años», agregó.

 

 

 

 

 

GDA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.