El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció este lunes un proyecto para reducir el Ejército del país a su punto más pequeño desde la Segunda Guerra Mundial.
Los planes de Hagel contemplan que el número de soldados activos pase de 520.000 a unos 440.000. Sería el punto más bajo desde 1940, cuando fueron empleados 267.000 miembros activos.
En una rueda de prensa en Washington sobre el presupuesto del Pentágono, Hagel también dijo que planea disminuir el número de escuadrones tácticos aéreos y eliminar una flota entera de aviones de combate.
Así mismo, Hagel indicó que la Fuerza Aérea reducirá el crecimiento en su arsenal de sistemas no tripulados y el Ejército terminará su programa actual de vehículos de combate terrestres.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, los recortes propuestos por Hagel se deben a la difícil situación fiscal que ha vivido el país en los últimos años, que afectaron particularmente al Departamento de Defensa.
Aunque el Congreso aprobó hace poco una ley bipartidista presupuestaria que le dio un poco de respiro al Pentágono, el mismo Hagel admitió que los gastos en defensa continúan «significativamente por debajo» de lo que ha pedido Obama.
Nuestro corresponsal agrega que la propuesta presentada por Hagel responde también a las presiones que han sentido los militares para reducir sus capacidades en medio del objetivo expreso del gobierno de terminar con dos guerras externas (Irak y Afganistán) que resultaron muy costosas para el país.
Fuente: bbc