Romárico Vidal Sotomayor militar cubano sancionado por EE.UU. el viernes 13 de agosto de 2021. [Archivo]
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones a dos autoridades del Ministerio del Interior de Cuba y una unidad militar por las acciones del gobierno cubano en respuesta a las protestas populares del pasado 11 de julio.
El Departamento dijo que sancionó a Romárico Vidal Sotomayor García y a Pedro Orlando Martínez Fernández, así como a las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, conocidas como «boinas rojas».
Sotomayor García es el Jefe Dirección Política del Ministerio del Interior de Cuba.
«El Tesoro sanciona a funcionarios y la unidad militar del Ministerio del Interior de Cuba en respuesta a la violencia contra manifestantes pacíficos», indica el documento. «La acción de hoy apunta a los perpetradores adicionales responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos», dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
Las sanciones se basan en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, una legislación que permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones. La ley fue aprobada en 2012 y en un principio se aplicó a funcionarios rusos y otras personas implicadas en la muerte bajo custodia del abogado ruso Serguéi Magnitsky, en noviembre de 2009. Magnitsky había denunciado la corrupción en Rusia y estuvo detenido por más de un año en una prisión, donde finalmente falleció a consecuencia de varias dolencias tras recibir una atención médica deficiente y golpizas.
Lea también: Coautor de ‘Patria y Vida’: «El cubano está pidiendo libertad, no migajas»
Desde abril de 2016 la ley se aplica globalmente y autoriza al gobierno de Estados Unidos a sancionar a los infractores de los derechos humanos, congelar sus activos extranjeros y prohibirles entrar al país.
«El Departamento del Tesoro seguirá designando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar los abusos a los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la OFAC. «La acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos», agregó.
¿En qué consiste la ‘Ley Magnitsky’, esa en la que EE. UU. sustenta sus sanciones a Cuba?
Esta legislación, de 2012, penaliza con sanciones a personas que hayan cometido o hayan estado involucradas en asesinatos extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de derechos humanos.
El Gobierno de Estados Unidos anunció a fines de julio sanciones contra dos funcionarios del Gobierno de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). La administración Biden los acusó entonces de haber cometido «abusos de derechos humanos» tras la histórica jornada de protestas que tuvo lugar en la isla el pasado 11 de julio. Los sancionados en julio fueron Oscar Callejas Valcárcel y Eddy Sierra Arias, dos de los más altos funcionarios de ese cuerpo policial, según anunció el Departamento del Tesoro.
Las sanciones se enmarcan en una serie de opciones que está analizando el gobierno estadounidense como respuesta a la represión a raíz de las protestas.
El miércoles, los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos publicaron una hoja informativa que detalla los pasos para la concesión de licencias para los servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados a Cuba.
«El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y se opondrá a la censura, incluidas las restricciones al acceso a Internet”, expresó Gacki en el texto que anunció la medida esta semana.
El gobierno comunista que lidera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha culpado de los disturbios a Estados Unidos, argumentando el embargo económico y las sanciones de décadas para presionar por un cambio de sistema.
Díaz-Canel, que en el inicio trató de minimizar el impacto de las protestas, dijo luego que muchos manifestantes fueron sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos.
Un sector de la población sostiene que es preciso un cambio en Cuba.
[Noticia en desarrollo]
Por Voz de América