Sin la protección de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, los tenedores de esos bonos podrían ejecutar sus garantías y tomar control de la refinería ante un impago de la deuda
Citgo quedó separada operativamente de su casa matriz en Caracas | Foto: Brandon Bell / Getty Images / AFP
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros, renovó la protección legal de la refinería venezolana Citgo Petroleum frente a los acreedores vinculados a los bonos Pdvsa 2020.
La medida, que amplía la vigencia de la protección hasta el 20 de marzo de 2026, quedó formalizada mediante la Licencia General N° 5U, publicada este lunes en el sitio web oficial de la OFAC.
La protección se enmarca en la regulación de sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela y Petróleos de Venezuela.
Los bonos Pdvsa 2020, con cupón de 8,5%, están garantizados con alrededor de 50,1% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa con sede en Houston, Estados Unidos.
Sin la protección de la OFAC, los tenedores de esos bonos podrían ejecutar sus garantías y tomar control de la refinería ante un impago de la deuda, publicó la agencia de noticias Reuters.
As expected, OFAC renewed the protection of Citgo regarding the PDVSA 2020 bonds, until March 20, 2026. pic.twitter.com/qzc8ABnguu
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) February 2, 2026
La prórroga otorgada por la OFAC mantiene la prohibición de acciones ejecutivas de los acreedores sobre las garantías de los bonos mientras se define el futuro de Citgo.
El refinador -con capacidad de procesamiento de 830.000 barriles por día- fue objeto de una venta ordenada por una corte de Delaware a finales de 2025, como parte de un proceso de subasta de la matriz PDV Holding para pagar a acreedores vinculados a Venezuela.
No obstante, el comprador aún requiere que la OFAC levante o modifique la licencia de protección para que la orden de venta se ejecute en su totalidad.
Citgo y las sanciones de 2019
Desde la imposición de sanciones estadounidenses a Venezuela en 2019, Citgo quedó separada operativamente de su casa matriz en Caracas, y la administración de la refinería ha estado bajo juntas designadas por la oposición venezolana.
Las sanciones, diseñadas inicialmente para presionar al régimen chavista, incluyen restricciones que impiden a los tenedores de deuda ejecutar garantías tomadas sobre activos como las acciones de Citgo.
En un hecho relacionado, Citgo recibió autorización para acceder a crudo venezolano por primera vez en siete años, a través de exportaciones gestionadas por las casas comerciales Vitol y Trafigura bajo licencias individuales emitidas por Estados Unidos.
Ese movimiento fue parte de un conjunto de autorizaciones que buscan aliviar la acumulación de inventarios de petróleo venezolano y facilitar flujos de crudo entre Caracas y refinerías controladas por Citgo, recordó Reuters.
Qué significa la ampliación de la licencia
La Licencia General N° 5U no elimina las sanciones impuestas sobre Pdvsa ni sobre Venezuela, pero suspende temporalmente los derechos de los acreedores de ejecutar sus garantías sobre los bonos Pdvsa 2020.
Eso protege la estructura accionaria de Citgo y evita cambios forzosos de control de la refinería en Estados Unidos. Esta licencia reemplaza y amplía disposiciones anteriores emitidas por la OFAC en 2025 sobre el mismo asunto.
EN









