The New York Times ha hecho la lista de 24 cosas que sucedieron por primera vez en 2024. Hitos, acontecimientos y tendencias asombrosas sin precedentes, dice la “biblia” del periodismo.
De los 24 asuntos mencionados solo 2 tienen que ver con América Latina, y ambos tienen a México como protagonista: uno es que un negocio callejero de tacos en Ciudad de México, El Califa de León, alcanzó una estrella en la Guía Michelin en su primera edición mexicana; y el otro acontecimiento fue la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, en una nación en la que las mujeres apenas pudieron votar por primera vez hace 70 años.
Sheinbaum, que contó con el apoyo decisivo del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá ahora que demostrar que en verdad el poder lo ejerce ella y que lo empleará para hacer de México una nación más justa y más comprometida con sus raíces de la América hispana.
La lista elaborada por The New York Times recopila, además de cosas tan curiosas como el primer desfile en traje de baño en Arabia Saudita, donde hasta hace nada las mujeres tenían que llevar la cabeza cubierta y usar túnicas holgadas, también los asombrosos avances del mundo en que vivimos, lo que reconforta con la especie humana a la que pertenecemos y de la que en algunos momentos dudamos de tal condición. Ayuda, por tanto, a esbozar una idea optimista, aunque cautelosa, del futuro.
Por ejemplo, la ciencia halló indicios de moléculas de agua en la superficie de un asteroide y ahora se dispone de datos que pueden llevar a saber cómo llegó el agua a la Tierra hace miles de millones de años. También se realizó en el Hospital General de Massachusetts el primer trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano. Los expertos afirman que el éxito del trasplante de tejidos, células y órganos no humanos en tratamientos para humanos podría tener beneficios de gran alcance para los miles de pacientes que cada año necesitan trasplantes para salvar sus vidas tan solo en Estados Unidos. Y aún más extraordinario, un hombre tetrapléjico de 30 años de edad, Noland Arbaugh, es el primero en recibir un implante cerebral del tamaño de una moneda, que le permite conectar sus pensamientos a una computadora y controlar su vida.
Es una lista extraordinaria, ciertamente, que reúne avances científicos, cambios culturales y hechos inimaginables de la vida política hasta hace apenas unas décadas. Si los venezolanos pudiéramos hacer un aporte, el ítem 25 —que es más redondo que el 24— sería nuestra propia historia de este año: a una tiranía desalmada y desnortada no le quedó más remedio que convocar a una elección presidencial, que sembró de trampas, amenazas y ventajismos, y sin embargo perdió por una paliza nunca vista en más de 60 años de competencia electoral en el país. Y, además, gracias a una eficiente organización ciudadana y a un sistema automatizado de elección que probó que se puede descubrir un fraude, esa tiranía quedó absolutamente deslegitimada frente al mundo. ¿Habrá sucedido alguna vez algo semejante?
Editorial de El Nacional