logo azul

«En un lugar de la Mancha…»

Categorías

Opinión

«En un lugar de la Mancha…»

 

 

La Semana Cervantina comenzó en España el lunes 17 de abril ─y en el mundo que habla la misma lengua─ y se extenderá hasta el 24 de abril, cuando nuestro poeta Rafael Cadenas, nuestro poeta barquisimetano que hace unos días cumplió 93 años, recibirá el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a las doce en punto del mediodía. A las doce en punto en todos los relojes (en Venezuela 6 horas menos, para corregir a García Lorca).

 

 

El Cervantes, que se entrega desde 1976, es el Nobel de las letras castellanas, aunque su dotación en metálico sea mucho menor (125.000 euros). Cadenas es el primer venezolano en recibirlo. Entre los 48 galardonados desde su creación figuran nombres de nuestra región latinoamericana como los de Carpentier, Borges, Paz, Sábato, Fuentes, Vargas Llosa, Cabrera Infante y Sergio Ramírez, entre otros. Solo 6 mujeres premiadas, 4 de las nuestras: la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y las uruguayas Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021).

 

 

Cadenas, a quien corresponde la distinción de 2022 concedida por el Ministerio de Cultura y Deportes de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fue reconocido porque su obra, «dilatada y vasta», demuestra el poder transformador de la palabra «cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras».

 

 

La voz de Cadenas ─limpia, serena y precisa─ podrá ser escuchada antes de la entrega del galardón en la vigésima séptima lectura continuada de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que comenzará este jueves 20 a las 6:00 de la tarde. Es una de las actividades de la Semana Cervantina que se prolongará de forma ininterrumpida durante 40 horas, hasta más allá de las 2:00 de la tarde del sábado 22.

 

 

Al poeta venezolano le corresponderá leer las primeras líneas de la obra magna de Miguel de Cervantes. Quizás apenas un par de minutos. Los suficientes para abrir el camino, una vez más y siempre diferente, del hidalgo Don Quijote. «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor».

 

 

Más de un millar de voces, algunas previamente grabadas, seguirán una tras otra a la de Cadenas desde la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, que tiene un aforo para 300 personas que podrán asistir en directo a la lectura continuada en alguna parte de esas 40 horas. Inmediatamente después de nuestro poeta, continuarán la lectura tras las huellas del Quijote la presidenta del Congreso de Diputados, Maritxell Batet, y el ministro de la Cultura, Miquel Iceta. Toda la actividad podrá seguirse desde cualquier parte por la web del CBA, el canal de Youtube y Radio Círculo.

 

 

Convertido en el centro de la celebración, Cadenas tendrá un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España, hará el formal depósito de su legado en la Caja de Letras del Instituto Cervantes y asistirá a la inauguración de la exposición Rafael Cadenas: este presente es todo en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

El régimen, por supuesto, ausente. En todo.

 

Editorial de El Nacional

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.