El diputado Edgar Zambrano, que recientemente envió una carta el Ejecutivo solicitando una resolución para que el exsecretario de Seguridad Ciudadana Iván Simonovis sea excarcelado por motivos de salud, recordó que el otorgamiento de una medida humanitaria está debidamente sustentada en el marco legal venezolano, y manifestó que espera que «la Navidad llegue al corazón de Nicolás (Maduro)» para otorgar esa medida por la que, recordó, el presidente Chávez se mostró a favor el año pasado.
«Lo de Simonovis es una medida humanitaria y está debidamente sustentada en el marco legal del país y los abogados han entregado todos los documentos necesarios, no es una concesión graciosa del Gobierno, es un derecho legal así como los funcionarios policiales pueden tener sus medidas sustitutivas de libertad», señaló durante una entrevista en EUTV.
Zambrano recordó que cuando iniciaron las gestiones para lograr la liberación o las medidas sustitutivas de algunos presos se contaban 285 casos entre prisioneros y exiliados y que algunos se han resuelto en los últimos tiempos: «Tanto Leocenis García como Víctor García están en sus hogares y estamos solicitando que en esta oportunidad propicia la fecha decembrina, cuando la navidad llegó al pesebre de Miraflores, aspiramos a que llegue a corazón de Nicolás. Y Nicolás que es testigo de excepción de la voluntad política de Hugo Chávez para resolver estos casos, que tenía previsto el 16 de diciembre del año pasado antes de los hechos sobrevenidos que conocemos, se tomara una decisión al respecto».
«Recordemos que el presidente Chávez fue perdonado, cuando Caldera otorga el perdón y con sus derechos políticos intactos va al ejercicio electoral y ahí hubo un ejercicio político de altura, de reconocimiento del otro que es lo que hemos venido solicitando para establecer mecanismos de comunicación entre actores del Gobierno y la oposición», indicó Zambrano.
Se refirió al caso de los exiliados y dijo que «es un principio de ética política el tratamiento de los que están en el exilio, hay un grupo que está reducido desde el punto de vista físico y lo único que piden es venir a morir a su patria».
No quiso especificar a quienes se refería pero explicó que el Ejecutivo los conoce y tiene los informes médicos respectivos. Indicó que otros casos pendientes son Manuel Rosales, Oscar Pérez y los militares de la plaza Altamira. «A Simonovis lo metió preso la política y lo tiene que dejar libre la política», indicó al referirse a los complicado del caso.
Fuente: EU