El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano reiteró su recomendación al Presidente Nicolás Maduro para que escuche atentamente la voz del Santo Padre Francisco y del pueblo venezolano para dar prioridad a la libertad de los presos políticos.
Durante su solicitud de Audiencia al Presidente de la República número 75, el parlamentario insistió en la necesidad de apartar el odio, los rencores y la necesidad de venganza en el ejercicio de la política cuando verdaderamente se esté procurando la paz de un país que la reclama. “Cuantas veces Nicolás, el Papa Francisco ha manifestado la disposición de la Iglesia y sus Pastores motivando el acercamiento, protegiendo la convivencia”, plantea Zambrano en la misiva consignada en el Palacio de Miraflores este lunes.
El parlamentario larense destacó que en ese sentido, “llenos de fe continuamos respaldando solidariamente el noble gesto de Su Santidad el Papa dentro del formato eficiente, serio, evolutivo, asertivo, diálogo para el trabajo del futuro”. Destacó que estas acciones deben contribuir con el propósito de enrumbar a la nación hacia espacios donde se atiendan referentes sociales que orienten la agenda “con respeto a la constitución que es incontrovertible”, apuntó.
Le recordó al Jefe de Estado que debe tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 19 constitucional, que traza de forma extrema las condiciones para proteger los derechos humanos.
“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”, recordó el parlamentario tomando el texto de la Constitución.
Puntualizó que es del Ejecutivo de quien deben partir las acciones que permitan retomar el diálogo nacional con respeto, seriedad y sinceridad. “El ejemplo parte por la casa de quien ostenta el poder y con humildad observa el reconocimiento del otro, en expresar el perdón sin renunciar a sus ideas, en ver la política como un todo nacional y no en la parcialidad mezquina que tiene fracturado al país”, remarcó.
Zambrano agregó que es un principio cristiano “amarse los unos a los otros”, principio que a su juicio debe prevalece en el sentir nacional y cuestionó “¿Cuál es el beneficio de continuar negando lo que apunta como estricto derecho del otro?, Si efectivamente es la base inequívoca para la paz y justicia”.
Para el parlamentario el reconocimiento de todos indica lo asertivo de un sistema que protege las libertades, sus derechos, y promociona su carta fundamental como la norma que rige esa convivencia.
“Recomienda el Santo Padre el diálogo respetuoso de la verdad y la justicia, con amplitud y madurez para concretar los temas que deben ser abordados sin ningún tipo de complejos entre las partes, y así darle fin a la crisis de conflictividad en un país polarizado donde la confrontación entre hermanos ha marcado la diatriba política en los últimos días, con saldos altamente negativos como suele ser la conclusión de la confrontación”, expresó.
El también vicepresidente nacional de la Acción Democrática, recalcó que no tiene sentido continuar “con un grupo de venezolanos impedidos de regresar a la patria, viviendo en la soledad ajena al sentir del núcleo familiar , es imprescindible actuar en consecuencia a través de los diversos mecanismos constitucionales y políticos que permitan la llegada de estos compatriotas al encuentro de la Venezuela con tolerancia, donde pensar distinto y activar derechos políticos y garantías constitucionales no se convierta en un instrumento de persecución judicial”.
Agregó que el Primer Mandatario Nacional está en conocimiento de cada uno de los casos, por lo que tiene la información suficiente para “activar las decisiones asertivas correspondientes, así lo reclama el momento político con su lógica. Persiste la detención de jóvenes estudiantes sin motivo alguno, es igualmente oportuna la hora donde se habilite la libertad de estos muchachos y su pronto regreso a las aulas de estudio”.
Para finalizar recordó el caso del fotógrafo Cristian Holdan, quien permanece detenido desde el 12 de febrero del año en curso “permanece detenido en PoliChacao, por los hechos acaecidos en parque Carabobo, el ciudadano Cristian Holdan, fotógrafo de profesión, quien viene presentando una situación de salud bastante delicada, es este uno de los casos con denuncias de tortura, tratos crueles e inhumanos, la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía recomendó una serie de exámenes que no han podido concretarse empeorando su situación”.
Ante esta situación Edgar Zambrano se sumó a las solicitudes realizadas por sus abogados quienes han pedido ante los operadores de justicia evaluaciones psiquiátricas, psicológicas y neurológicas, siendo injustificable esta detención cuando sus compañeros de causa se encuentran en libertad. En reclamo del legítimo derecho a la defensa y al debido proceso, de no otorgarse las medidas requeridas estaríamos ante una violación flagrante de sus derechos humanos fundamentales”.
NOTA DE PRENSA