El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (AD-Lara), dijo que sigue con expectativa el anuncio del otorgamiento de medidas humanitarias para Iván Simonovis como para otros presos y exiliados, según dijo la noche del jueves Nicolás Maduro en entrevista en Globovision.
Zambrano recuerda que han sido varias las gestiones que se han hecho, dado que Simonovis presenta al menos 15 problemas de salud corroborados por infomes forenses. El legislador citó asimismo al grupo de policías metropolitanos «sometidos a doble condena, por penurias económicas y por desapego de sus seres queridos». «Hay venezolanos enfermos que desean estar al lado de sus familias, que esperan el pronunciamiento del Estado propicio para Navidad», citó un boletín.
El vicepresidente de AD ratificó su posición de que Venezuela debe recibir señales de diálogo y conciliación, pues ello contribuiría a aliviar las tensiones que han servido de base a la polarización.
Zambrano promovió en el Parlamento un proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política y solicitó a Hugo Chávez para tratar el tema de los prisioneros, exiliados y quebrantamiento de la inmunidad parlamentaria. Luego levantó un censo dentro y fuera del país sobre quiénes deseaban ser incluidos en la amnistía. Siendo Maduro canciller, se designó una comisión integrada por él y Cilia Flores que adelantaron la tarea con el TSJ y la Fiscalía.
«El Presidente tiene dentro de sus facultades ponerle fin a prisiones y exilios, así como también están tipificadas las medidas humanitarias, las sustitutivas de privación de libertad, el destacamento de trabajo, y todas aquellas que quedan en manos de los operadores de justicia, sin dejar de lado la posibilidad de la aprobación del proyecto de Ley de Amnistía que puede producir la AN. Sólo es necesario que exista la voluntad política», explicó Zambrano.
Las gestiones de Zambrano cuentan con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), precisa el boletín, que recuerda que hasta el papa Francisco fue notificado de estas gestiones.
Sin pronunciamiento
El comisario Simonovis seguirá, al menos otro fin de semana más tras las rejas, pues la jueza 1° de Ejecución de Aragua, Ada Armas, no se pronunció en torno a la solicitud de medida humanitaria para el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, aunque debió hacerlo, según el abogado José Luis Tamayo. Espera que el lunes se dé a conocer la decisión.
Fuente: Nota de Prensa