Diputados de la oposición detallaron que en el marco de la paz y la tranquilidad ciudadana propusieron la ley de amnistía ante la Asamblea Nacional, sin embargo, consideraron que sin la voluntad política del Gobierno la crisis política seguirá profundizándose y el diálogo se mantendrá congelado.
Aseguran que desde la bancada opositora seguirán dispuestos a acordar soluciones sólo si se respetan los límites previstos por las partes. Edgar Zambrano, diputado ante la Asamblea Nacional, consideró que el conflicto dentro del partido de gobierno conforma una situación desacertada para representar a las instituciones del Estado a fin de dialogar con los representantes de la oposición: “ese diálogo que viene dándose está siendo objeto de esa situación, nosotros tenemos la obligación de insistir de tener la constancia necesaria que nos permita hacer del diálogo el mecanismo productivo que tenga resultados».
Además precisó que el sector opositor da prioridad en sus propuestas a la liberación de Simonovis, el regreso de los exiliados, la liberación de los casi tres mil jóvenes venezolanos procesados por los órganos de justicia. Aunado al drama económico nacional, “y la alta tasa de criminalidad, cerca de 25 mil muertos anuales”.
Descartó que la Mesa de la Unidad se retire totalmente del diálogo, en cambio, afirmó que se mantiene en espera de resultados eficientes por parte del Gobierno: “no podemos estar en una mesa donde no hay resultados”.»La única posibilidad que en este momento tienen los venezolanos para cambiar la situación que se está viviendo en el país, para darle una direccionalidad distinta, simplemente hay que sentarse a conversar», destacó.
Por su parte Ángel Medina, diputado por el partido Primero Justicia, sostuvo que a pesar de los esfuerzos necesarios de la oposición se requiere de la disposición del Gobierno para acordar soluciones a los problemas sociales. “Creemos que la situación política, económica, y social que vive nuestra nación es una situación profundamente confusa, que está creando muchísima desesperanza, ante eso en la oposición política, la Unidad Democrática del país siempre ha apostado al diálogo, siempre ha apostado a la resolución de los conflictos porque al final sentimos que son los representantes de los Poderes Públicos y nosotros los diputados que tenemos la labor de dar paz, por eso hemos ido al diálogo”.
Medina mencionó desde el doce de febrero del año en curso más de dos mil personas han sido detenidas por manifestar en repudio a las políticas gubernamentales, lo cual a su juicio agudiza la crisis venezolana.
Rogsel Castillo Ochoa
Unión Radio