Los legisladores de Rafael Correa propondrán la modificación de tres puntos de la Carta Magna. El presidente asegura que no cambiará el texto para buscar una segunda reelección
El Gobierno de Rafael Correa enviará a la Asamblea Legislativa, donde a partir del 24 de mayo tendrá mayoría, un proyecto para reformar tres puntos de la Constitución Nacional. Estos serían el uso de transgénicos, las acciones de protección y las competencias de los municipios. No estaría incluida la modificación necesaria para que el mandatario pueda competir por una tercera elección al término de este período presidencial.
De acuerdo con el periódico El Telégrafo de Ecuador, en el bloque parlamentario y dentro de las mismas filas del oficialista movimiento País, hay consenso en cuanto a la necesidad de reformar la Carta Magna porque ésta presenta “inconsistencias”. Las modificaciones serían ingresadas en la Cámara ni bien comience el nuevo período legislativo.
Los partidarios de Correa evalúan dos opciones. La primera es que el mismo presidente impulse la reforma a través de un referendo, que obligue al pleno de la Asamblea a tratar la iniciativa. La segunda es que sea el Parlamento quien lo haga. En ambos casos, el proyecto debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara (98 legisladores), apoyo con el que cuenta Correa en principio.
Uno de los puntos a modificar es el uso de transgénicos, prohibidos por la Constitución, salvo ciertas objeciones, cuando el Poder Ejecutivo puede disponer importaciones en casos determinados. La opción sería el uso responsable y técnicamente revisado de estos artículos para mejorar la productividad agrícola y de alguna manera ayudar al ambiente, según remarca el artículo de El Telégrafo.
El “hipergarantismo” es otra de las líneas de reforma marcadas por Correa, quien manifestó su intención de detener el “abuso” de las acciones de protección que creó la Carta Magna, impulsada por su Gobierno en 2007
El último punto tendría que ver con la asignación de competencias municipales. El oficialismo considera que en este tema la Constitución no es clara puesto que obliga al Gobierno y a los municipios a atender la salud y educación, de acuerdo con El Telégrafo.
Correa expresó su voluntad de reformar la Constitución ni bien ganó la reelección, en febrero de este año. El comentario encendió las alarmas en la oposición, que teme que impulse una modificación del texto constitucional que lo perpetúe en el poder. Sin embargo, el mandatario prometió que no buscaría una tercera elección.
Fuente: Infobae