Ecuador y Costa Rica firman convenio que fija límites marítimos en el Pacífico

Ecuador y Costa Rica firman convenio que fija límites marítimos en el Pacífico

Luego de 29 años de extensa negociación, Ecuador y Costa Rica firmaron este lunes un convenio que fija los límites marítimos entre ambas naciones.

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó la información y precisó que el convenio estipula los límites de los espacios adyacentes a partir de las islas ecuatorianas Galápagos y la costarricense Cocos, en el Pacífico, reseña Telesur.

 

«Este día marca un hecho histórico en la estrecha y fraterna relación entre Ecuador y todos los países de la región», destacó al tiempo de resaltar que el acuerdo convierte a su país en una nación libre e independiente respecto a la fijación de sus fronteras.

 

«Ecuador dio por finalizado la demarcación de las fronteras terrestres y marítimas con sus vecinos, entre ellos Perú, con el que sostuvo varios conflictos bélicos por una vieja controversia territorial», recordó.

 

Costa Rica también manifestó su satisfacción tras la firma de este acuerdo. El canciller Enrique Castillo consideró que es un ejemplo de integración para América Latina y el Caribe.

 

«Es la muestra de que dos naciones fraternas, en armonía y buena voluntad, pueden establecer acuerdos entre sus límites y fijar las bases para una labor compartida en la explotación racional de su recursos marítimos», apuntó.

 

Las negociaciones entre los dos países datan del 12 de marzo de 1985, cuando se suscribe en Quito, capital ecuatoriana, el Convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional en 1995.

 

Posteriormente, Costa Rica no logró una aprobación legislativa, porque algunos de los términos contenidos en el convenio no concordaban con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

 

Desde entonces ambos países no habían logrado un acuerdo. Este lunes, cuando fijan finalmente los límites fronterizos marítimos, se logra una salida pacífica a la controversia en el Pacífico.

 

 

 

 

Fuente: GV

Comparte esta noticia: