La tendencia por el «No» predominaba este lunes en el lento avance del escrutinio del referéndum planteado por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, que pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente.
La tendencia por el “No” predominaba este lunes en el lento avance del escrutinio del referéndum planteado por el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, que pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente.
Con un 46,71% de las actas procesadas, el “No” va por delante con un 53,8% frente al 46,15% del “Sí” en la primera pregunta con la que Lasso buscaba apoyo para facilitar la extradición de ecuatorianos por hayan cometidos delitos vinculados al crimen organizado trasnacional.
Con un 37,2% escrutado, el “No” tiene el 58,78% frente al “Sí” con 41,22% en la segunda pregunta que pretendía dar autonomía a la Fiscalía, mientras que con el 27% contabilizado, el “No” tiene el 56% y el “Sí” el 43,7% en la pregunta 3, que planteaba la reducción del número de asambleístas.
La pregunta 4, relacionada con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción, lleva un escrutinio del 22,2% con 57,5% para el “No” y 42,4% para el “Sí”.
Con el 17,22% contabilizado, el “No” tiene 60% y el “Sí” 39,9% en la pregunta 5, que pretendía quitar la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la facultad de designar autoridades, como el contralor.
En la pregunta 6, que buscaba la modificación en la elección de los miembros del Cpccs, el “No” tiene el 60,21% y el “Sí” el 39,79% con el 11,16% escrutado.
Con el 5,58% contabilizado, el “No” acumula el 58,34% y el “Sí”, el 41.66% en la pregunta 7 con la que Lasso buscaba que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Con el conteo más rezagado, con apenas el 4,26% de actas procesadas, el “No” tiene el 59,46% y el “Sí” el 40,54% en la pregunta 8, que pretendía que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales.
La información es de Radio France Internationale