Ecuador inició el jueves la vacunación contra el covid-19 a un grupo de indígenas waorani, que habitan en la selva de la Amazonia y están emparentados con dos clanes que se mantienen en aislamiento voluntario.
“Logramos la vacunación a la población waorani que se encuentra en la Zona Intangible de la Amazonía, en el corazón del (parque nacional) Yasuní”, indicó la secretaria (ministra) de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en Twitter.
Para inocular a 126 waoranis durante dos días, personal sanitario se trasladó, con apoyo de las Fuerzas Armadas, al Yasuní, reserva mundial de la biosfera.
“¡Qué alegría! La nacionalidad #Waorani es vacunada contra la #COVID19, gracias a los esfuerzos conjuntos con @DDHH_Ec y @FFAAECUADOR”, indicó a su vez la ministra de Salud, Ximena Garzón, por esa misma red social.
Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, éstas dos últimas fronterizas con Perú. La ley reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo.
DW