Las autoridades sanitarias del país andino señalan que la baja en los números se debe a la efectividad en la campaña de vacunación
Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo
La ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón, ha anunciado que la curva de muertes por COVID-19 ha disminuido desde la última semana. La funcionaria explicó, en un conversatorio con los medios de comunicación, que esto se debería a la aceleración del proceso de vacunación ecuatoriano.
La campaña de vacunación 9-100, que además es la principal oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso, inició oficialmente el 31 de mayo y se extenderá hasta el 5 de septiembre. El objetivo, en ese periodo, es vacunar con el esquema completo a 9 millones de ecuatorianos, un poco más del 50 % de la población. Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento 3.7 millones de ciudadanos ya cuentan con las dos dosis de la vacuna y 6.1 millones han recibido una dosis. Las vacunas que se administran masivamente en el país son AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. También, Ecuador recibió 200.000 dosis de Cansino, que requieren una sola aplicación, y que servirán para inocular a personas en zonas de difícil acceso y a la población carcelaria.
“Hemos tenido definitivamente una baja en el registro de fallecimientos asociados al covid (…) la semana anterior ha bajado completamente, es una caída en pendiente vertical”, dijo Garzón. De acuerdo con la ministra, esto “indica que estamos viendo ya los efectos de la vacunación”.
De acuerdo con los datos de Johns Hopkins University, la evolución de las muertes por COVID-19 en Ecuador ha fluctuado así desde el 20 de julio donde se observa un pico. En ese día se contaban 8.786 muertes con un promedio semanal de 1.273. Nueve días después, el 29 de julio, el número de muertes era de 752, es decir que hubo una reducción del 8.5 %, el promedio semanal también se redujo a 110 muertes. Para el 1 de agosto solo se contabilizaron 3 fallecimientos con un promedio semanal de 120 y dos días después, el 3 de agosto, hubo 10 muertes con un promedio semanal similar (121). Desde que inició la pandemia se han registrado 31.788 muertes por coronavirus en el país.
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Universidad de La Américas en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo
Por lo anterior, las autoridades, según manifestó la ministra Garzón, esperan que “en la siguiente semana, disminuyan no solo los decesos sino también las hospitalizaciones por covid”. Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica, hasta el 11 de agosto, la ocupación de camas en hospitalización ascendía al 34 % en los hospitales del Ministerio de Salud, de la red pública de salud y de la red privada complementaria del Ecuador. En cambio, la ocupación de camas en cuidados intermedios llega al 45 % y la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende al 66 %.
“Quisiéramos que (estos datos) sirvan para que la ciudadanía acuda a colocarse la segunda dosis, ya que estamos viendo los efectos de la vacuna” dijo la ministra. Durante el mes de agosto, la autoridad sanitaria del Ecuador ha priorizado la aplicación de segundas dosis en los vacunatorios del país.
Sin embargo, el 12 de agosto, el Ministerio de Salud ha comunicado la reprogramación de la segunda dosis para los vacunados con Sinovac. Esto por un retraso en la entrega de las vacunas por parte del proveedor. Por tal razón, los centros de vacunación ubicados en algunas universidades del Ecuador han suspendido la atención y solo los vacunatorios del Ministerio de Salud están atendiendo “con normalidad” a los vacunados con Pfizer y AstraZeneca, de acuerdo a un comunicado oficial.
Faltan 29 días para que el gobierno logre vacunar a los 9 millones de ecuatorianos. Hasta el momento, las 24 provincias del Ecuador tienen más del 50 % de vacunados con al menos una dosis en la población desde los 16 años.
Infobae