La noche de este jueves, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa declaró como grupo terrorista al Cartel de los Soles.
Así lo suscribe un comunicado de la Secretaria General de Comunicación, al destacar que el mandatario ecuatoriano “impulsa una nueva y contundente medida contra los grupos de delincuencia organizada”, a través del decreto ejecutivo número 93.
“Dispuso identificar como grupo terrorista de crimen organizado Cartel de los Soles por construir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado”.
Por tanto, siguió, el Centro Nacional de Inteligencia deberá analizar la incidencia de este “grupo terrorista” en los grupos armados organizados.
“La entidad coordinará y articulará las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados a fin de reforzar el combate contra los miembros de estas estructuras delincuenciales que buscan alterar los derechos de los ciudadanos”.
Noboa declaró el año pasado un conflicto armado interno en el país para combatir a una veintena de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el secuestro. La medida le permite desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles para realizar controles junto a la Policía.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Noboa en su guerra contra el narco. A finales de julio ambos gobiernos firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación en cuanto a seguridad, investigaciones criminales y la rápida entrega de información.