El economista José Guerra calificó de insuficiente la reducción del encaje legal decretado este miércoles por Nicolás Maduro al 73% y cree que sus dichos anuncios fueron pura bulla.
Guerra precisó a través de su cuenta en Twitter que la disminución al 73% no alcanza para liberar liquidez y aumentar el crédito bancario.
«La reducción del encaje desde 85% hasta 73% anunciado hoy es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito. El fondo de Bs 46 millones ($ 10 millones) luce raquítico para financiar cualquier actividad. Más fue la bulla que cabulla», ironizó.
El pasado lunes, Guerra adelantó que el encaje sería reducido al 65 o 50%, lo cual no ocurrió.
Por su parte, el economista Luis Oliveros también consideró que la reducción del encaje legal anunciado por Maduro no el crecimiento esperado.
Nicolás Maduro, anunció este miércoles 2 de febrero, la reducción del encaje legal de un 85% a 73% para el sistema bancario de Venezuela.
Maduro agregó que los bancos también tendrán la facultad, si lo desean, de utilizar un 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos.
Además, propuso a las entidades financieras que dispongan un 10% de sus divisas para ofrecer créditos en el país, porcentaje que representaría 73 millones de bolívares en la actualidad.
La reducción del encaje desde 85% hasta 73% anunciado hoy es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito. El fondo de Bs 46 millones ($ 10 millones) luce raquítico para financiar cualquier actividad. Más fue la bulla que cabulla. https://t.co/sTIc0MWxDL
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) February 2, 2022
Anuncios:
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) February 2, 2022
Reducción del encaje legal a 73% (estaba en 85%) y la posibilidad de prestar (en bolívares) el 10% de las divisas que están en cuentas en depósitos, indexados a las divisas (serían como $77 millones).
Era lo esperado, pero es poco para impulsar más crecimiento.
AlbertoNews