El economista Nelson Ford considera que ha habido un desequilibrio en la toma de decisiones económicas y antes de aumentar los sueldos, por ejemplo, se deben congelar los precios.
Ford advirtió que Venezuela está en presencia de mecanismos de estancamiento, estanflación, inflación de la demanda e inflación del costo sobre los insumos importados, algo que coloca al país cerca de la histéresis de la inflación y un escenario similar al existente en Argentina en 2001 si no hay correctivos
El economista apuntó que Venezuela tiene una inflación acumulada de 350% y hoy en día la población recibe productos con tres veces el costo del salario mínimo.
En su opinión, se tiene que resolver el tema de los incentivos fiscales a la producción nacional, el abastecimiento programado, la corresponsabilidad de los empresarios y corregir ene por los 70% los niveles de precios.
Aunque no respaldó abiertamente el silencio sobre las cifras oficiales de la economía, señaló que en el marco de una guerra económica se observan inconsistencias, además de una devaluación de hasta 1.000% en la frontera, producto de un dólar que no se negocia en el mercado.
Ford apoya una reconversión monetaria de dos ceros y cree que desmontar el control de cambios sería perjudicial para la economía.
fuente: globovision