Actualmente en la economía venezolana «se percibe una recuperación porque se consume más, pero no necesariamente se produce más», señaló el economista y profesor universitario Omar Zambrano.
Agregó que «Venezuela está sufriendo un fenómeno macroeconómico, el tema de la hiperinflación está determinando la estructura de costos en dólares».
Zambrano considera que la dolarización en Venezuela no se ha terminado de desarrollar porque «no tiene estructuras financieras ni legales para soportarla».
Explicó que «los precios en bolívares se han movido dos veces superior a lo que se ha movido el tipo de cambio», debido a que en los últimos 12 meses «la inflación acumulada de los precios en bolívares ha sido de 1.800%, pero el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se ha movido sólamente 800%».
Con respecto al tema de la especulación, considera que no tiene una raíz teórica, «los fenómenos económicos casi siempre se le buscan explicaciones que no tienen que ver con el carácter moral de las personas».
Acotó que «Venezuela es un mercado que está desestructurado, tiene graves problemas, apenas se está reestructurando en algunas partes»
Por lo que considera que «la economía ha empezado a dar signos de recuperación, pero no es una recuperación estándar, sino una recuperación no productiva»
Fuente: Globovision
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14