La economía debe paralizarse entre este lunes 28 de septiembre y el domingo 4 de octubre, un período en el cual solo deberán activarse los denominados sectores priorizados, luego que las 24 áreas de negocios autorizadas en períodos de flexibilización terminaran la semana de apertura con más de 80% de actividad.
Según las cifras proporcionadas por el presidente Nicolás Maduro, los niveles de actividad fueron los siguientes:
– Centros Comerciales, 90 %.
– Comercialización de textiles y calzado, 85 %.
– Heladerías y cafeterías, 80 %.
– Gimnasios, 74 %.
– Peluquerías, 75 %.
– Lavandería, 77%.
– Ferreterías, 87 %.
– Servicios personalizados, 78 %.
– Consultorios médicos y odontológicos, 75 %.
– Materia prima del sector químico, 100 % (de lunes a viernes).
– Ópticas, 80 %.
-Autolavados, 80 %.
– Ventas de repuestos automotrices, 83 %.
– Talleres mecánicos, 83 %.
– Papelerías, 71 %.
– Registros y Notarías, 94 %.
– Industrias de textil y calzado, 76 %.
– Reparaciones electrónicas, 77 %.
– Consultorios veterinarios, 76 %.
A pesar que Maduro dijo que estos datos provenían de fuentes oficiales y las diferentes cámaras, los números contrastan con las declaraciones reiteradas del sector privado, que siguen apuntando bajos niveles de actividad, por lo que vienen proponiendo que se reactiven las actividades económicas de manera permanente, con protocolos de bioseguridad y protección adecuados.
Hay que recordar que los sectores autorizados en períodos de cuarentena radical son: Alimentos (en toda la cadena de valor); Transporte público y de carga; Servicios de Salud; Medicamentos; Farmacias; Medios de Comunicación; Comunicaciones y Telecomunicaciones; Banca y Mercado de Valores, a través exclusivamente de sus plataformas digitales; Servicios Públicos públicos y privados.
En algunos estados se han tomado medidas especiales para la distribución de gasolina, aunque básicamente el criterio que impera en estos períodos es asegurar combustible para los sectores priorizados.
En esta oportunidad, no se hicieron anuncios sobre medidas para reforzar la cuarentena en las áreas más críticas de contagios, ya que, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, las curvas de transmisión en el Distrito Capital, Miranda y Zulia se han venido aplanando, aunque el mensaje es «no bajar la guardia de ninguna forma».
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14