El producto interno bruto (PIB) creció 0,7% durante el primer trimestre del año, lo que completan “10 trimestre consecutivos de expansión en la actividad productiva”, informó el BCV.
La cifra refleja una fuerte desaceleración en la cantidad de bienes y servicios producidos por la economía venezolana con respecto al cuatro trimestre de 2012, cuando creció en 5,5%, y también se muestra en relación al primer trimestre del año pasado, cuando aumentó 4,8%.
Durante los primeros tres meses de 2013, el BCV dijo que el sector petrolero como no petrolero de la economía crecieron 0,9% .
El emisor atribuyó esta cifra del PIB al «fortalecimiento de la política social y la ampliación de servicios del gobierno general».
Sin embargo, destacó como factores adversos el «menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final», así como la «revisión» del sistema cambiario» y menos días laborales registrados durante el trimestre.
Entre enero y marzo, la producción relacionada con actividad privada creció 0,3% en tanto que la pública subió 2%.
Cuatro sectores económicos, de los 11 que mide el BCV, registraron caídas durante el primer trimestre, en comparación con el mismo lapso de 2012. Estas actividades económicas que cayeron fueron minería (25,3%) y manufactura (3,6%), transporte y almacenamiento (2,3%) y construcción (1,2%). Esta última debido a una caída en la actividad de la Misión Vivienda.
Por su parte, otros sectores económicos mostraron un resultado positivo, aunque menor que en el trimestre anterior, lo que da cuenta de la desaceleración general de la economía. Es el caso de las instituciones financieras con un alza en su producción de 31%, seguido de comunicaciones (6%), electricidad y agua (4,3%) y servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%).
En el detalle de la producción privada el BCV informó de una importante caída en sectores como muebles (0,5%); edición e impresión (0,9%); prendas de vestir (1,5%); minerales no metálicos (3,7%); caucho y productos de plástico (5,2%); sustancias y productos químicos (12,0%); productos de madera (13,9%); textiles (15,4%); maquinaria y equipos (31,7%); maquinaria y aparatos eléctricos (41%) y vehículos (44,9%).
Otras áreas del la economía también registraron un freno como el consumo que cerró el trimestre con un alza de 3,2%, cuando en igual lapso de 2012 se había ubicado en 5,9%. En tanto, el gasto público pasó de 5,1% a 4,1% en idénticos periodos.
Por otra parte, las inversiones, conocido como formación bruta de capital .aspx» target=»_blank» title=»Ir al ABC de la Economía» class=»simpleLink»> capital fijo, que es el gasto que hacen las empresas y el estado en estructuras, maquinas y demás para incrementar la producción, creció 9,6%, contra 30,6% que había registrado en el primer trimestre de 2012.
Adicionalmente, el BCV reportó una caída en las exportaciones totales del país de 13,7%, en comparación con el mismo trimestre de 2012 y un alza en las importaciones de 1,5%.
Fuente: Emen