El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que la economía del país creció un 5,1% en 2023, y que para 2024 y 2025 se proyecta que el crecimiento se desacelerará hasta alcanzar el 4%.
«El ritmo de crecimiento de la demanda externa se moderaría con respecto al 2023, debido a la desaceleración prevista en la actividad económica de nuestros principales socios comerciales», indica un informe de política monetaria publicado por el BCCR este miércoles.
El informe detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) terminó 2023 con una variación de 5,1%, superior a la de 2022 que fue de 4,6%, pero la proyección para 2024 y 2025 refleja una desaceleración para alcanzar el 4 % en ambos periodos.
El BCCR señaló como impulsores del crecimiento a la aceleración del consumo privado, el incremento en la inversión y las exportaciones, así como la recuperación de los sectores de agricultura y de construcción, y la aceleración en la industria de la manufactura.
En 2023, Costa Rica cerró con una deflación del 1,77%, que se ubicó por fuera del rango meta del BCCR que era de entre un 2% y un 4% de inflación, misma meta que se estableció para 2024.
«El proceso desinflacionario del 2023 se diluirá gradualmente en el presente año. Se estima que la inflación general y la subyacente retornarán al rango de tolerancia alrededor de la meta en el cuarto trimestre del 2024″, explicó la entidad.
El BCCR también destacó que las finanzas públicas mantuvieron un buen desempeño reflejado en indicadores como la disminución de la deuda del Gobierno en 1,5 puntos porcentuales del PIB.
En cuanto al dólar, la entidad explicó que la «alta disponibilidad de divisas se ha manifestado en una caída del tipo de cambio nominal» de 6,8% interanual al término del 2023.
CNN