E.UU. anuncia sanciones contra Corea del Norte por hackeo a Sony

E.UU. anuncia sanciones contra Corea del Norte por hackeo a Sony

La película «The interview» está en el centro de las nuevas disputas entre Washington y Pyongyang.
Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, el episodio más reciente de la saga del ataque cibernético contra Sony Pictures Entertainement por su película «The Interview».

 

El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que autoriza las sanciones, en respuesta a los ciberataques contra Sony, de los que Washington culpa a Corea del Norte.

 

«Esta orden ejecutiva es una respuesta a las continuadas acciones y políticas de provocación, desestabilización y represión, particularmente el destructivo y coercitivo ciberataque a Sony Pictures Entertaiment», explica un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

 

Las medidas anunciadas el viernes son «el primer aspecto de nuestra respuesta», dice el comunicado, en el que se afirma la respuesta al ciberataque será «proporcional».

 

A principios de diciembre Sony informó que sus sistemas habían sido vulnerados por un grupo de hackers quienes advirtieron contra la presentación de «The Interview», película en la que se presenta un plan ficticio para asesinar al presidente norcoreano Kim Jon-un.

 

Negativa norcoreana
Aunque Pyongyang denunció el filme ante Naciones Unidas como «provocación» y «acto de guerra», niega haber participado en el ataque.

 

En los útimos días algunos expertos han puesto en duda la versión, que sin embargo sigue siendo defendida por el FBI (Buró Federal de Investigaciones).

 

Las sanciones incluyen el bloqueo de los bienes e intereses en propiedad de funcionarios, agencias o entidades controladas por el gobierno de Corea del Norte, miembros del Partido de los Trabajadores o quienes hayan «asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes o servicios al gobierno de Corea del Norte», asegura el documento firmado por Obama.

 

También incluyen a la agencia de inteligencia norcoreana y a un traficante de armas y afectan a diez personas que trabajan para las autoridades de Corea del Norte.

 

LLos sectores señalados ya han sido objeto de sanciones por parte de Washington or el papel que han jugado en el desarrollo del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

 

Fuente: BBC Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.