logo azul

E.E UU. despide al personal no estadounidense de la embajada en Moscú

Categorías

Opinión

E.E UU. despide al personal no estadounidense de la embajada en Moscú

 

 


Las tensiones entre Washington y Moscú resultaron en la expulsión de varios diplomáticos rusos. Moscú respondió prohibiendo que EE. UU. contratar personal no estadounidense en la embajada o sus dos consulados. Estados Unidos ha tenido que despedir a unos 200 empleados.

 

 


 

Unos 200 empleados locales de la embajada estadounidense en Moscú fueron despedidos, acatando así una prohibición anunciada por el Kremlin. Sólo los guardias de seguridad locales lograron conservar sus empleos.
Estados Unidos ha concluido el proceso de despedir a unos 200 empleados rusos que trabajaban en la embajada y los consulados, antes del plazo del 1 de agosto establecido por Moscú, en lo que es la más reciente medida de una serie de acciones adoptadas por ambos gobiernos como parte de sus deterioradas relaciones diplomáticas.

 

 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, lamentó los despidos y dijo que Estados Unidos intentó evitarlos en medio de las tensiones surgidas el año pasado.

 

 

«Estas desafortunadas medidas afectarán gravemente la misión de Estados Unidos en las operaciones de Rusia, incluyendo potencialmente la seguridad de nuestro personal, así como nuestra capacidad para participar en la diplomacia con el gobierno ruso «, dijo Blinken en un comunicado. El gobierno ruso no hizo ningún comentario.

 

 


Cumbre Biden-Putin ¿nueva etapa en las relaciones?

 


Los ojos del mundo estuvieron atentos a la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y la Federación de Rusia. Por 93 minutos, Joe Biden y Vladimir Putin conversaron sobre temas de interés común como ciberseguridad, pandemia de COVID-19, temas económicos y restitución de las relaciones diplomáticas. Muchas expectativas y una respuesta contundente por parte del mandatario estadounidense: “Hice lo que vine a hacer”.

 


El Kremlin anunció a inicios de año la prohibición de personal no estadounidense en la embajada y sus consulados en Ekaterimburgo y Vladivostok, en lo que se considera su reacción a la expulsión de varios diplomáticos rusos de los Estados Unidos.

 

 

Las expulsiones se produjeron en momentos de serias tensiones entre ambos países ocasionadas por la interferencia rusa en las elecciones del 2020, el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido y el arresto del líder opositor Alexei Navalny, así como por la represión de partidarios de éste. Moscú ha rechazado los argumentos de Estados Unidos para justificar las sanciones.

 

 


Por Voz de América

 

* Esta nota fue elaborada con información de la agencia Associated Press.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.