El presidente Iván Duque le pidió este lunes a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país promotor del terrorismo, pues advirtió que el Gaor (Grupo Armado Residual) 33, que según las investigaciones atentó contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra la vida del mandatario, impactando contra el helicóptero, está protegido en ese país.
El jefe de Estado advirtió que ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, el ‘Paisa, ‘Pablito’ y otros disidentes también están en ese país.
«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo», sentenció el mandatario durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano.
De este modo, agregó que esa declaración tiene como objetivo no solo develar la relación «perniciosa», sino que «ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando», aseveró.
Además, el Presidente afirmó que «el terrorismo es una amenaza global que se ha sentido en distintos momentos de la historia de la humanidad», pero que después del atentado del 11-S, «el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómenos tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades».
Y reiteró que desde ese momento se «condena, reprocha, sanciona y actúa frente a los países que protegen, patrocinan y le dan refugio a organizaciones terroristas».
Frente al atentado contra su vida, el jefe de Estado señaló que todos sus planes han sido identificados y develados gracias al trabajo de nuestra inteligencia y la colaboración con organismos internacionales, por tanto, aseguró que «no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese Gaor 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo».