El presidente Nicolás Maduro indicó recientemente que aumentaría la producción de petróleo en Venezuela, aunque especialistas en la materia se muestran escépticos a que eso ocurra, dada las condiciones en que se encuentra Pdvsa y por las sanciones.
Según reseñó La Voz de América (VOA), el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó que la industria petrolera venezolana está deteriorada, devaluada y ha sido ineficiente.
«Además tiene sanciones y le impiden básicamente ir mucho más allá», agregó al tiempo que destacó que «las empresas privadas chinas, que hay muchas, tampoco les gusta operar con petróleo venezolano porque se arriesgan a que Estados Unidos los sancione en el proceso».
Sostuvo que la nación caribeña «está muy condenada a casi que una producción marginal de petróleo fundamentalmente por esta condición».
Por su parte, el economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, manifestó que hay ausencia de especialistas en el área de hidrocarburos.
«La crisis arranca en el año 2002, cuando el presidente Chávez despidió a 20 mil trabajadores, que tenían, en promedio, 15 años trabajando para la industria y que, en consecuencia, acumulaban 300 mil años de experiencia y conocimiento, desde ese entonces, Pdvsa no ha contado con el personal necesario para manejarse con eficiencia», precisó.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14