La bolsa de Nueva York concluyó con resultados mixtos en una sesión muy volátil el lunes 14 de febrero por inquietudes sobre la crisis entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania y por los temores de futuras alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (banca central estadounidense, Fed).
El Dow Jones cedió 0,49% hasta los 34.566,17 puntos, inscribiendo su tercera sesión consecutiva en rojo. El índice Nasdaq, con predominio de las acciones de empresas tecnológicas, terminó en equilibrio en los 13.790,92 puntos. Y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas cotizadas-, perdió el 0,38% al cerrar en 4.401,67 puntos, según resultados definitivos.
Los índices tuvieron dificultades encontrar su tendencia. El Dow Jones perdía hasta el 1% en la sesión «en medio de las preocupaciones geopolíticas entre Estados Unidos que advertía de una invasión rusa inminente a Ucrania y el ministro ruso de exteriores, Sergueï Lavrov, que sugiere que la diplomacia sigue en la mesa», explicaron analistas de Schwab.
Para Kathy Lien del sitio Daily FX, los inversionistas «permanecen escépticos en cuanto a la posibilidad de un acuerdo, el riesgo de un conflicto permanece muy elevado, de ahí el comportamiento de las acciones», apuntó.
Las perspectivas de alza de tasas por parte de la Fed también preocupaba a los inversionistas.
Poco antes de la apertura de Wall Street, un miembro de la Fed afirmó que había que elevar las tasas en un punto porcentual antes del inicio de julio, un endurecimiento más severo que el considerado hasta ahora.
Entre Ucrania y el temor de que la Fed acelere el alza de sus tipos de interés desde el mes próximo, «las acciones evolucionan en la confluencia de vientos contrarios», resumían analistas de Wells Fargo.
Fuente: 2001