El Gobierno español realizó este miércoles el segundo vuelo de rescate para europeos y latinoamericanos varados en Israel. Se estima que en las próximas horas el avión con 220 personas, que salió de Tel Aviv, aterrice en una base aérea de Torrejón de Ardoz
El conflicto entre Hamás e Israel produjo que el gobierno de España tomara la iniciativa de realizar vuelos humanitarios para trasladar ciudadanos que quedaron varados en los aeropuertos para regresar a Europa.
La solidaridad del país europeo se extendió hacia dos venezolanos que acompañaban al grupo de foráneos que quedaron vulnerables ante el inicio de los ataques.
Estos vuelos en aviones militares llevaron además a 12 ciudadanos de Bolivia, cinco de Colombia, cuatro de Chile y Ecuador. Además, tres de México, Costa Rica y Honduras; dos de Brasil, Perú, uno de Argentina y otro de Panamá.
Los aviones fletados por el Ministerio de Defensa de España repatriarán desde el aeropuerto israelí de Tel Aviv a 429 personas que estaban en Israel por turismo o trabajo. De estas, 334 son españolas y el resto de Latinoamérica, la Unión Europea y de terceros países, la mayoría con vínculos con España, reseñó El Nacional.
Esos terceros países: Estados Unidos, Canadá, el propio Israel, Reino Unido, Noruega, Suiza, Andorra, Turquía y China.
El primer vuelo aterrizó la pasada madrugada hora local en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, con 209 personas a bordo, mientras que el segundo, que ya despegó desde Tel Aviv, se espera que llegue en las próximas horas con otras 220, según estas fuentes.
La mayoría de los extranjeros evacuados son familiares de españoles o residentes en España. Sin embargo, en el segundo avión viajan también residentes de otros países que incluyeron en el vuelo a petición de las autoridades de sus naciones.
VF