Dos policías peruanos permanecen desaparecidos desde el miércoles tras un enfrentamiento entre agentes de esa fuerza de seguridad y campesinos de los Andes del norte de Perú, que dejó al menos 35 heridos.
La Policía de Perú relató en su comunicado que el enfrentamiento se originó cuando alrededor de 2.000 campesinos atacaron a los policías a la altura del puente Laguna Grande.
En el momento del enfrentamiento, los policías trataban de resguardar la construcción de una carretera al que se oponen las comunidades campesinas del centro poblado Barro Negro, por considerar que beneficiaría a un proyecto minero cercano y perjudicaría el riego para sus cultivos.
Los dos policías desaparecidos fueron identificados como los suboficiales Dany Gutiérrez y Moisés Abenzur, mientras que otros 18 agentes resultaron heridos, según informó el comunicado.
Medios locales aseguraron que los policías lanzaron gases lacrimógenos a los campesinos ante la negativa de estos a despejar la carretera que ocupaban, lo que provocó una desbandada hacia las partes altas de las montañas de la zona, desde donde lanzaron piedras a los policías.
Los agentes se vieron rodeados posteriormente y trataron de refugiarse en una laguna cercana, donde se piensa que pueden estar los dos policías desaparecidos.
GV