El cohete ha sido lanzado por una organización radical menor en Líbano, según el Ministerio de Defensa israelí.
Dos cohetes han sido lanzados esta mañana desde el sur del Líbano contra el norte de Israel sin que se hayan producido víctimas, según ha confirmado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
De acuerdo con ANN, se desconoce quiénes han sido los autores del ataque desde la zona de Hasbaya, en el sur del país, en torno a las 6.30 hora local. Israel ha respondido, por su parte, con fuego de artillería hacia el sur del Líbano, cerca de las afueras de la villa de Kfar Shouba. El propio alcalde del pueblo, Qassem al-Qaderi, aseguraba hoy a medios libaneses que al menos 15 cohetes israelíes habían caído en los alrededores sin que se produjeran víctimas. Israel ha declarado haber identificado un impacto de proyectil en un área abierta entre las poblaciones de Metula y Kiryat Shmona, fronterizas con el territorio libanés. Atendiendo a ANN, a las 2.00 de la mañana se habría producido un primer intento de lanzamiento fallido desde el área de Ain Arab que fracasó por razones técnicas.
Las fuerzas de seguridad libanesas se han desplegado en la zona en busca de los posibles sospechosos detrás del ataque y han desactivado otros dos cohetes preparados para ser lanzados contra Israel. Si bien el sur del Líbano es considerado uno de los principales bastiones de la milicia chií Hizbolá en el país, también hay en la zona grupos palestinos que se han atribuido en anteriores ocasiones el disparo de proyectiles hacia Israel. En agosto del año pasado una facción vinculada a Al-Qaida, las Brigadas de Abdulah Azzam, se responsabilizaron del lanzamiento de varios cohetes.
Associated Press, citando al coronel israelí Peter Lerner, señala que Israel no tiene todavía claro si se trata de un nuevo frente abierto o de una agresión meramente simbólica, mientras que el portavoz de la UNIFIL, Andrea Tenenti, ha explicado que UNIFIL está todavía investigando lo ocurrido y en contacto con las distintas partes implicadas antes de emitir un comunicado definitivo.
El ataque desde suelo libanés se produce en el cuarto día de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
ABC.es