Una vez que el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que el 8 de diciembre son las elecciones municipales, en Maracaibo cinco nombres suenan con fuerza con la intención de se los abanderados de la candidatura local más importante de occidente.
Las figuras están concentradas en dos bandos, el oficialista y el opositor. En cada lado hay dificultades y traspiés entre quienes buscan izar el estandarte de candidato y al final de todo, ganar la Alcaldía marabina, terruño aún teñido de azul.
Tres hombres y dos mujeres son los protagonistas de las discusiones a puerta cerradas de las alianzas entre el PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática. Tres fichas juegan rojo y dos azul en una carrera que culmina el 9 de agosto cuando ambos bandos inscriban a sus candidatos.
Los de añil
Eveling Trejo de Rosales
Actual alcaldesa de Maracaibo y candidata a la reelección por la alternativa democrática. Su candidatura se decidió el año pasado en un pacto por consenso que promovió la Mesa de la Unidad. Trejo ganó la Alcaldía en 2010 con 287 mil 352 votos.
Su designación como candidata para las municipales 2013 está ratificada por la MUD en Zulia, el país y por el líder de la oposición Henrique Capriles.
Juan Pablo Guanipa
Concejal de Maracaibo y aspirante a la primera magistratura local en varias oportunidades, Guanipa en estos momentos trabaja por la recolección de firmas para que la MUD realice un proceso de primarias para escoger el candidato unitario a las elecciones municipales 2013.
El concejal usa como argumento haberse “preparado” largo tiempo para el máximo cargo municipal y “construir un liderazgo popular” con trabajo de calle. Guanipa en 2008 y 2010 declinó la aspiración por la Alcaldía y en esta oportunidad está al frente de la campaña #PrimariasYa.
Los colorados
Henry Ramírez
Exconcejal y actual diputado regional. Tiene un trabajo político y regional respaldado por las bases del partido. En el proceso de postulación de febrero pasado que hizo su partido recibió el apoyo de 189 bases de patrulla que lo postularon para ser el candidato.
Semanas atrás declaró a los medios “aceptar con disciplina” la decisión que el PSUV tome sobre la candidatura de Maracaibo. A lo interno del partido no tiene padrinos que apalanquen su deseo por gobernar la ciudad.
Gian Carlo Di Martino
Actual cónsul de Venezuela en Milán. Exalcalde de Maracaibo en dos oportunidades. No esconde su aspiración para un tercer mandato. En las postulaciones del PSUV recibió el apoyo de 121 bases de patrulla para ser el candidato por la ciudad.
Hace semanas llamó desde Roma a varios medios locales y de televisión para anunciar que las candidaturas rojas se definirán en una reunión entre los gobernadores del país y el presidente Nicolás Maduro. Tomarán en cuenta sondeos de opinión y propuestas de las bases.
Jenny Cedeño
Es el primer nombre de mujer que se cola en la terna de candidatos a la Alcaldía de Maracaibo. Ante el oficial retiro de Rafael Colmenárez de la contienda. Cedeño, exdirectora del Hospital Universitario de Maracaibo, es la tercera opción del chavismo.
Aunque la odontóloga de profesión sonó desde su llegada al Hospital para asumir la candidatura de Cabimas, Cedeño obtuvo en el proceso de postulación de las bases el apoyo de 71 bases de patrulla para ser la candidata por Maracaibo.
Fuente: La Verdad