El dólar oficial sigue imponiendo marca tras marca y, este miércoles 21 de julio, superó los 3.700.000 bolívares, debido a un incremento de 1,80% en las mesas cambiarias de la banca. En concreto, el tipo de cambio oficial de referencia para la apertura de este jueves 22 será 3.712.699,57.
En lo que va de julio, la cotización oficial ha subido 15,28%, un incremento 4,6 veces superior a la variación del tipo de cambio enj junio.
A pesar de las intervenciones constantes del Banco Central de Venezuela (BCV), los precios reportados el ente emisor reflejan una importante presión al alza. Por ejemplo, los valores para la venta de los bancos Mercantil y Exterior cruzaron el rubicón de los 3.800.000 bolívares, una señal de advertencia que el mercado debe ver con claridad.
Analistas esperan que el precio oficial de la divisa estadounidense suba no menos de 185% hasta el cierre de 2021, para ubicarse en alrededor de 10,5 millones de bolívares por unidad.
El mercado está experimentando una mayor demanda que se explica por la mayor emisión de liquidez por parte del BCV que, por otra parte, insiste en mantener un tipo de cambio apreciado para contener una velocidad aún mayor de los aumentos de precios en la economía.
A este precio, el salario mínimo, que cobran los pensionados y jubilados como ingreso básico mensual, se redujo a apenas 1,88 dólares mensuales.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14