Ingredientes
2 cucharaditas de levadura seca activa
1 taza de leche entera, caliente
2 tazas y media de harina de trigo
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar refinada
Media cucharadita de sal
4 cucharadas de mantequilla sin sal
Aceite vegetal para freír
Azúcar para glasear
Preparación
Mezclar una cucharada de levadura con 3/4 taza de la leche caliente y revolver, luego, agregar 3/4 de taza de harina y combinar hasta formar una crema suave. Tapar el contenido con papel plástico y dejar reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.
Transcurrida la media hora, batir el resto de la levadura con el resto de la leche y añadir la mezcla reposada junto con las yemas de los huevos y la vainilla hasta que los ingredientes se fusionen y la masa esté suave. Seguidamente, añadir 1 taza de harina, junto con el azúcar y la sal. Mezclar bien para que no queden grumos y luego añadir la mantequilla para batir por 30 segundos.
Cuando esté homogénea la mezcla, empezar a añadir en la batidora o mezcladora la harina restante, 1/4 taza a la vez, y amasar la masa aproximadamente por 1 minuto .
Nuevamente, cubrir el contenido con papel plástico y dejar reposar la masa en un lugar cálido durante 30 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo, presione suavemente hacia abajo la masa para eliminar las burbujas de gas y luego tapar durante al menos 1 hora.
Posteriormente, extender la masa sobre una superficie enharinada, con un grosor de media pulgada, y con el uso de una rosquilla, molde circular o cortadores de galletas, cortar círculos de 3 pulgadas de diámetro con agujeros de 1 pulgada de diámetro. Organizar las donas en una bandeja para hornear y dejar tapadas por media hora para que se inflen.
Finalmente, llevar a hornear a 200°C por 45 minutos, volteando las donas transcurrida la mitad del tiempo para que se doren por ambos lados.
Fuente: Cocina y Vino