Después de los ataques de París, en Francia, y de San Bernardino, en Estados Unidos, no sorprende que la Seguridad Nacional se haya impuesto como el principal asunto en disputa entre los aspirantes a la Casa Blanca
El magnate Donald Trump aseguró: «No hablo de aislamiento o religión, hablo de seguridad. Yo construiré ese muro grande. La gente va a entrar legalmente y las drogas no van a entrar. No me gusta la gente con banderas de ISIS, y si (Barack) Obama trajo esa gente a este país, se van».
En un contexto de creciente miedo por el terrorismo yihadista, Trump propuso la semana pasada vetar temporalmente el ingreso de musulmanes a los Estados Unidos, lo que provocó un revuelo internacional.
Trump y Bush se enfrentaron en varias oportunidades del debate
AFP
«Los kurdos musulmanes son nuestros aliados», señaló por su parte Jeb Bush, quien agregó: «No dejar entrar a los musulmanes nos jugará en contra». El ex gobernador de Florida concluyó que Trump «sería un presidente del caos».
El senador por Texas, Ted Cruz, ubicado inmediatamente a la izquierda de Donald Trump en el podio, acusó al presidente Barack Obama y a la precandidata demócrata Hillary Clinton de «estar proponiendo traer a miles de refugiados, cuando el director del FBI les ha dicho que no pueden».
Cruz, quien logró superar al magnate en las preferencias en Iowa -el primer estado en realizar votaciones para las primarias- aseguró: «Mi proyecto de ley haría suspender a los refugiados durante tres años en los países donde ISIS ha ganado mucho terreno. Debemos derrotar ese islamismo».
Donald Trump reiteró sus posturas sobre la inmigración y las fronteras
AFP
El senador aclaró que “la línea de batalla» contra los terroristas «no está solamente en Siria o Irak, sino también en la frontera y los aeropuertos». «Ya vimos lo que pasa cuando dejamos que la gente entre. Yo voy a garantizar la seguridad en la frontera. Voy a construir un muro y voy a hacer que Donald Trump lo pague”, destacó.
“Yo te lo construyo”, le respondió el empresario, quien habría acordado con el senador una alianza en caso de resultar ganador.
Ben Carson dijo que el país está en «estado de guerra». El neurocirujano retirado -quien, después de amenazar la ventaja de Trump, está ahora en caída libre en los sondeos- agregó que «por eso» le había pedido al Congreso bloquear los fondos usados para llevar a refugiados a los Estados Unidos.
Los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca en los Estados Unidos se midieron el martes a la noche en el hotel The Venetian de Las Vegas, en el quinto y último debate antes de que empiece el proceso de primarias.
Fueron invitados a enfrentarse ante las cámaras de CNN, los nueve precandidatos mejor ubicados para lograr la investidura presidencial para 2016.
Se trata del empresario de bienes raíces, Donald Trump; el senador por Texas, Ted Cruz; el neurocirujano retirado, Ben Carson; el senador por Florida, Marco Rubio; el ex gobernador de Florida, Jeb Bush; la ex ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el gobernador de Ohio, John Kasich; y el senador por Kentucky, Rand Paul.
Tal como anunciara, Trump ocupó un lugar central en el podio. Los sondeos más recientes colocan al magnate a la cabeza de la contienda con 41 por ciento de intención de voto, su mejor puntuación desde que empezó la campaña.
Fuente: Infobae