Donald Trump indicó este miércoles que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, debería poner fin «ahora mismo» a la investigación que encabeza el fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa y la presunta colusión con la campaña electoral del mandatario.
Luego de citar las críticas a la investigación expresadas por el analista Alan Dershowitz en Fox News, el presidente escribió: «Esta una terrible situación y el fiscal general Jeff Sessions debería detener esta corrupta Caza de Brujas ahora mismo, antes que continúe manchando nuestro país».
Luego, agregó que «Bob Mueller está totalmente en conflicto», reiterando la acusación que pronunció hace unos días sobre un presunto negocio que habría tenido con el fiscal, aunque no ha ofrecido detalles o pruebas al respecto.
El presidente ha manifestando en varias oportunidades su descontento con Sessions, especialmente luego de que éste se recuse de tomar el caso ruso, decisión que tomó por la posibilidad de que él mismo sea citado como testigo (lo que finalmente ocurrió).
Por este motivo, en realidad, Sessions no tiene la potestad de poner fin a la investigación, aunque sí podría despedir al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, y contratar a uno nuevo que estuviera más dispuesto a cerrar la pesquisa.
Sin embargo, la cadena de decisiones causaría una tormenta política e incluso podría ser señalada como obstrucción a la justicia.
Además, Trump volvió a descalificar al equipo que está llevando a cabo la investigación bajo supervisión de Mueller, señalándolos como «17 demócratas molestos que están haciendo su trabajo sucio (el del fiscal especial)».
Según una investigación del Washington Post, 13 de los miembros del equipo de Mueller constan en los registros públicos como demócratas, mientras que los otros cuatros nunca han estado afiliados a ningún partido. «¡Son una desgracia para Estados Unidos!», escribió Trump al final de su tuit.