El magnate estadounidense insistió con la idea de reforzar las fronteras con un muro y criticó al país vecino: «Tienen un sistema de justicia horrible»
El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump habla durante un acto de campaña en Phoenix, en Arizona
El precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió este sábado a dar polémicas declaraciones contra México, semanas después de haber desatado un repudio internacional por acusar a los mexicanos de ser quienes llevaban «la droga, el crimen y a los violadores» a los Estados Unidos.
En una entrevista en una radio de Nueva York que será publicada el domingo, el empresario dijo que cree que México es un lugar «corrupto» y que Estados Unidos debería imponer un «boicot» en su contra, según adelantaron hoy varios medios locales.
Para fundamentar su opinión, Trump puso la fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán como ejemplo de los problemas del país y aseguró que el caso refuerza su mensaje sobre la necesidad de asegurar la frontera.
TENEMOS QUE CERRAR NUESTRA FRONTERA. TENEMOS QUE CONSTRUIR UN MURO»
«Tenemos que cerrar nuestra frontera. Tenemos que construir un muro», dijo el magnate, repitiendo las polémicas propuestas que lanzó en la presentación de su campaña. Según Trump, México es «un lugar corrupto» y con un sistema de Justicia «horrible».
«Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal», aseguró.
Después de la cadena de repudios que despertaron sus dichos, el magnate destacó que los mexicanos son «una gente estupenda» y con la que mantiene grandes relaciones, y afirmó que su crítica es hacia el Gobierno del país, aunque cree que «está siendo más listo» que el estadounidense en todos los niveles, desde el comercio a la inmigración.
«CREO QUE DEBERÍAMOS BOICOTEAR A MÉXICO, HONESTAMENTE. MÉXICO NOS ESTÁ TRATANDO MUY, MUY MAL»
«No puedo estar enfadado con ellos. Estoy enfadado con nuestro Gobierno por ser tan estúpido», insistió.
«México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…).Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos», fueron algunas de las expresiones en su primer acto de campaña.
Estas declaraciones le costaron varios contratos, entre ellos con las cadenas de televisión Univisión, ESPN y NBC,la cadena de grandes almacenes Macy’s, el cocinero español José Andrés y el organizador de las carreras de coches de Nascar, entre otros. Además, varias participantes de los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo han decidido abandonar el concurso.
Sin embargo, los últimos sondeos sobre la interna republicada ha demostrado que el racismo no ha sido tan perjudicial para Trump como todos creían. Una encuesta realizada por la Universidad de Suffolk, de Boston, y el diario USA Today revela que el polémico precandidato se ubica tres puntos delante de el hasta ahora favorito, Jeb Busch, con una intención de voto de 17%.
Fuente:Infobae