Donald Trump afirma que su plan para Venezuela va «mucho más allá» de una campaña de presión contra Nicolás Maduro

Donald Trump afirma que su plan para Venezuela va «mucho más allá» de una campaña de presión contra Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que las operaciones militares realizadas contra Venezuela van «mucho más allá» de una campaña de presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La afirmación del mandatario sucedió durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval en la que se le cuestionó sobre «la campaña de presión» sobre Maduro a lo que respondió que es algo mucho más que eso.

Trump aprovechó para repetir que «pronto» podría iniciar operaciones en tierra similares a las que se realizan en aguas internacionales contra botes, supuestamente cargados de drogas.

«Creo que encontrarán una gran receptividad para hacer exactamente lo que están haciendo, desmantelar esos barcos. Y muy pronto empezaremos a hacerlo también en tierra», recalcó el republicano.

Trump Maduro Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía del 03 de diciembre de 2025. EFE/ Will Oliver

Las tensiones en el Caribe

Durante su intervención, Trump aseguró que conocen «cada ruta, cada casa» dónde fabrican «esta porquería» en referencia, a drogas como cocaína.

De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos ha llevado a cabo 21 bombardeos contra supuestas narcolanchas que han dejado 82 tripulantes muertos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental como parte de su estrategia de combate al narcotráfico.

La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

La llamada entre Trump y Maduro

Por su parte, el mandatario venezolano confirmó este miércoles que, hace «unos diez días», conversó por teléfono de manera «cordial» con su homólogo estadounidense en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar del país norteamericano en el Caribe.

«Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump», aseguró Maduro.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista dijo que la conversación se desarrolló «en un tono de respeto» y espera que el contacto represente un paso «hacia un diálogo respetuoso» entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.

Trump Maduro Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Alexander Zemlianichenko

«Welcome dialogue, welcome diplomacy (bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia)», expresó Maduro, quien explicó, al recordar su época como canciller durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, que hasta hoy no se había referido al asunto por «prudencia» y porque hay temas que, a su juicio, deben permanecer en silencio «hasta que se den».

Horas atrás el canciller venezolano, Yván Gil, evitó confirmar si recientemente hubo o no una llamada Maduro y Trump, y se limitó a decir: «Ya ellos lo han declarado».

Rubio critica a Maduro

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el principal problema en las relaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es que «ha roto todos los tratos que ha hecho» con Washington.

Rubio sostuvo que el acuerdo más reciente roto por Maduro habría sido el alcanzado con el Gobierno de Joe Biden, en el que Venezuela se comprometía a celebrar elecciones libres a cambio del alivio de sanciones.

«El presidente Donald Trump está listo a reunirse con cualquiera, pero al final del día necesitas a alguien dispuesto a cumplir un trato», señaló el secretario de Estado. EFE

Comparte esta noticia: