Este domingo los municipios Maracaibo, Miranda y Colón registraron hechos violentos que dejaron como saldo crímenes múltiples. En la capital zuliana ocurrió el asesinato de tres amigos, mientras que en otro suceso un hombre fue asesinado a golpes en el barrio Guanipa Matos. En Los Puertos, la dueña de una tasca y un cliente fueron ultimados dentro del local. En Santa Cruz de Colón mataron a balazos a un sujeto.
Triple crimen sacudió al oeste de Maracaibo
El oeste de la capital zuliana se tiñó de sangre, la madrugada de este domingo, cuando pistoleros asesinaron a tres amigos. El triple homicidio se registró en la calle 94B del barrio 14 de julio, parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, a la 1:30 de la madrugada.
Fuentes policiales identificaron a los fallecidos como Jerson Rafael Urdaneta González, de 19 años, José David Reyes Ramírez, de 21, y Esteven José Urruchurtu, de 23.
Los amigos estaban reunidos en la casa de una prima. A la 1:00 am, se les acabó la bebida, pero el compartir terminó en tragedia, luego de que salieran a un depósito de licores a comprar una botella para continuar con la reunión. “Estaban tranquilos compartiendo entre ellos. Se acabó el licor, pero querían seguir bebiendo y por eso salieron”, contó un allegado.
Los habitantes de la barriada aseguraron haber escuchado alrededor de 11 disparos. Los cadáveres quedaron uno al lado de otro con escasos metros de separación. “Ellos quisieron escapar de los asesinos, pero les fue imposible. Uno intentó saltarse la cerca, otro quedó boca arriba y el otro boca abajo, con la moto encima”, detalló la mujer, quien prefirió resguardar su identidad.
Al parecer, los amigos fueron víctimas de un atraco. “Se les llevaron sus teléfonos celulares. Se conocían de la infancia y siempre estaban juntos. Eran muchachos sanos. No sé por qué les hicieron esto”, dijo Elba Urdaneta, tía de Jerson, quien se desempeñaba como ayudante de mecánica.
“Mi sobrino se iba conmigo para las playas de Falcón, pero no pudo porque no había puesto para él. Lamentablemente ocurrió esta desgracia. Vivía cerca de donde lo mataron”, dijo la mujer desde la morgue de LUZ.
Familiares de José David aseguraron que los homicidas “estaban a pie, porque no se escuchó el paso de ningún vehículo. José vivía en la misma zona y dejó un hijo de tres años”.
Sobre Esteven no se obtuvieron mayores datos. “Él estaba de visita en el barrio. Vivía con su mamá en Guanipa Matos”, dijo un conocido. Horas después del triple crimen la policía científica realizó allanamientos en la barriada para dar con los responsables. Hasta ayer no manejaban pistas de los homicidas, pero se iniciaron las investigaciones.
Gatillo alegre acabó con la vida de quinceañera
El hecho de sangre ocurrió en diciembre de 2013. Murió este domingo, en el Hospital General del Sur Los sueños de una quinceañera fueron truncados, la madrugada del pasado 26 de diciembre, cuando compartía con sus amigos en el sector Valle Frío, diagonal a la tasca Chocoyasa, en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá.
La adolescente fue identificada por sus familiares como Yannia Paola Vidal Londoño, quien desde tempranas horas de la noche anterior, salió de su casa a compartir con sus amistades, las festividades navideñas.
Al parecer, pistoleros que se trasladaban en moto, sostuvieron una riña y comenzaron a hacer tiros. Fuentes policiales señalaron que la jovencita se encontraba con uno de sus conocidos en una moto. “Estaba con su amigo y cuando el otro grupo de motorizados comenzó a discutir sacó a relucir sus armas e hicieron tiros al aire”, dijo un vocero de la policía científica, abocado a las investigaciones del caso.
Añadió que en medio del tiroteo Vidal resultó herida en la espalda y fue auxiliada por los mismos compañeros, quienes la llevaron al hospital de Machiques, donde fue atendida por los médicos de guardia.
Su madre Carmen Cecilia Londoño contó: “La noticia llegó a mis oídos a las 3:00 de la mañana. Salí corriendo a buscar a mi hija y la llevamos al Hospital General del Sur (HGS)”.
Los pistoleros al percatarse de que habían herido a una adolescente huyeron del sitio en sus motos. Sin embargo, otra versión se dejó correr entre los parientes. “Estaban frente a la tasca. De la nada aparecieron dos motorizados haciendo tiros en contra del grupo de amigos en el que se encontraba Yannia”, dijo un allegado a la familia, en la morgue del HGS.
Transcendió que en el tiroteo, otros de los presentes resultaron heridos con balas rasantes. “Están fuera de peligro”, informó un vocero policial.
Vidal se debatió entre la vida y la muerte durante 24 días. La agonía fue su fiel acompañante en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, mientras luchaba para recuperarse de la fuerte lesión.
La madrugada de este domingo, falleció al verse complicado su estado de salud. “Estaba muy delicada. La bala le afectó varios de sus órganos. Mi pequeña sufrió mucho. Estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos”, lamentó la progenitora, desde la medicatura forense de la Universidad del Zulia, a donde fue trasladada para ser sometida a la necropsia de ley.
La mujer desconsolada por la trágica muerte de la mayor de sus cuatro hijos, no cesaba de llorar, mientras recordaba a su “quinceañera”. “El 21 de diciembre celebró sus 15 años. Estaba tan contenta. Es realmente lamentable como la delincuencia se está llevando a los seres más inocentes”, dijo un primo, quien no aportó su identidad.
Vidal era estudiante del tercer año de bachillerato en el liceo Manuel Felipe Ruteli. “No era la mejor de la clase, pero si se aplicaba en sus estudios para sacar buenas notas”, dijo Londoño.
La adolescente vivía con sus padres en la avenida Chiquinquira con Urdaneta de la parroquia Libertad de Machiques. “Fueron sus propios amigos, quienes llegaron a mi casa desesperados y asustados para darme la peor noticia de mi vida. Yannia era muy alegre y extrovertida. Le gustaba mucho compartir con sus amigos”, expresó Londoño.
Recordó: “Ese día estaba muy entusiasmada por salir con su grupo de amistades y desde muy temprano me pidió permiso para salir con ellos. En la tarde, cuando ya caía la noche fueron a buscarla la vi salir por la puerta con una hermosa sonrisa de felicidad”, lamentó la mujer, mientras corrían lágrimas por su rostro.
Mataron a cliente y a dueña de tasca en Los Puertos
Una persona resultó herida. Investigan riña o sicariato. Dos personas muertas y una herida fue el resultado de un tiroteo registrado en el interior de una tasca de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago. El hecho de sangre ocurrió a las 2:30 de la madrugada de este domingo, en el sector La Entrada, en la parroquia Ana María Campos del municipio Miranda, al norte del estado Zulia.
Los fallecidos quedaron identificadas como Lusmila Josefina Ávila Caldera, de 58 años, y Carlos Alberto Alemán Dávila, de 41, mientras que el herido responde al nombre de Nilson Ramón Ávila Caldera, uno de los hijos de la mujer asesinada.
El crimen tuvo lugar en la terraza Los Caobos, ubicada en la avenida principal que conduce hacia Los Puertos de Altagracia, donde por más de 20 años ha funcionado como venta de licores.
“Mi mamá era la dueña del local que le heredó mi abuelo y nunca había ocurrido un hecho de esta naturaleza, desconocemos qué fue lo que pudo haber ocurrido. No llamaron a las 3:00 am para decirme que mi mamá estaba herida en el hospital”, relató Karina Ávila.
De acuerdo con las primeras versiones que se manejan de forma extraoficial, al sitio habrían ingresado dos sujetos cerca de la medianoche del sábado a consumir licor y, luego de dos horas, se desató una discusión con otro de los clientes, Carlos Alemán, quien acostumbraba a frecuentar el lugar.
Al parecer, durante la riña uno de los sujeto sacó un arma de fuego y comenzo a disparar contra Alemán quien recibió varios impactos de balas que le ocasionaron la muerte en el acto, mientras que la dueña del negocio intentó evitar la pelea lo que le produjo heridas en la muñeca del brazo izquierdo y el pecho.
La segunda versión que manejan las autoridades apunta hacia el ajuste de cuenta contra Alemán como móvil, y que los sujetos habrían llegado directo a donde se encontraba sentado junto a la mujer y comenzaron a dispararles, logrando herir también a su hijo. “Nilson se encontraba de visita en la tasca ya que no la frecuentaba mucho. Recibió un disparó en el estómago”, indicó su hermana.
El hombre se mantiene estable en la unidad de trauma-shock del hospital General de de Cabimas, mientras que la comerciante falleció en la emergencia del hospital Hugo Parra León, en Los Puertos de Altagracia.
En cuanto a Alemán sus familiares se mostraron herméticos pero se pudo conocer que el hombre reside en una zona cercana al lugar donde lo mataron y se dedicaba al cuido de una granja de alimentos en la que residía junto a su esposas y los dos hijos que procrearon.
Al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cabiomas, Polimiranda y del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia para realizar el levantamiento de los cadáveres y la custidia de las evidencias para determinar el arma usada y la descipción entre los presentes de los presuntos autores del doble homicidio.
Ultimaron de cuatro tiros a un expolicía en Machiques
Cuando se encontraba compartiendo con unos amigos frente a una licorería, a las 9:00 de la noche de este sábado, fue asesinado un exfuncionario del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia en Machiques de Perijá,
Según la policía, un sujeto se le acercó y, sin mediar palabra, soltó la ráfaga de fuego contra su humanidad. Eduard Antonio Salas Leal, de 28 años, recibió un tiro en la cabeza y tres en el pecho y cayó al pavimento, por lo que fue auxiliado por los presentes, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques de Perijá, pero ingresó sin signos vitales.
El hecho se registró en la licorería Los Caballos, ubicada en el sector Palo Blanco, parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá. El cadáver de Salas fue llevado hasta la morgue del centro hospitalario, posteriormente fue trasladado hasta la medicatura forense de la ciudad de Maracaibo.
Funcionarios de los cuerpos de seguridad se desplegaron en cada uno de los sectores para lograr la captura del homicida. El exfuncionario policial había sido destituido del cuerpo de seguridad hace un año, puesto que se vio involucrado en un hecho de extorsión en la localidad.
Mataron a un motorizado para robarlo en Colón
Raúl Aurelio Cáceres Álvarez, de 21 años, y nacionalidad colombiana, fue asesinado la noche del sábado de tres disparos, por resistirse al robo de su moto, informó la policía. El hombre fue interceptado por dos ladrones en moto, quienes intentaron despojarlo de su Haojín, roja.
El joven, al verse acorralado por los hampones, tomó la decisión de lanzar las llaves de su moto para evitar que se la llevaran. Esta acción molestó a los ladrones, quienes le dispararon y luego huyeron.
El hecho ocurrió en la calle principal del barrio Bolívar, sector Paraparo, parroquia Santa Bárbara, del municipio Colón, del Sur del Lago de Maracaibo. La víctima vivía cerca del lugar de los hechos y llevaba más de 15 años en el municipio Colón, junto a sus familiares. Los parientes están destrozados con la noticia de su muerte.
Posteriormente, el cuerpo fue resguardado por funcionarios de Policolón y el cadáver fue levantado por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) del Sur del Lago y trasladado a la morgue del Hospital General Santa Bárbara para la correspondiente necropsia de ley. Hasta los momentos, se maneja como móvil del crimen la resistencia al robo. La policía investiga el hecho criminal.
Panorama